Detección de las experiencias de victimización : Una revisión sistemática de bibliografía sobre el Cuestionario de Victimización Infantil (JVQ) / María Celeste Ávila ; asesora Arbach Karin.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina ; 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Antecedentes: La victimización infanto-juvenil es un problema con importantes repercusiones en la salud pública de las sociedades. El Cuestionario de Victimización Infantil (JVQ) (Finkelhor, Hamby, Ormrod, & Turner, 2005) es una de las herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la detección y evaluación de esta problemática. Objetivo: Identificar estudios de todo el mundo que emplean el JVQ entre sus medidas y analizar indicadores metodológicos y bibliométricos de estas publicaciones. Metodología: Tras una revisión sistemática de literatura en las bases de datos EBSCO, Scopus, SciELO y Google Académico se seleccionaron 69 artículos publicados entre 1999 y 2015 en inglés y castellano que utilizaron alguna versión de la JVQ. También se realizaron búsquedas manuales a partir de las referencias bibliográficas de estos estudios. Resultados: Los tres países con más estudios publicados son Estados Unidos, España y China. Se registran artículos publicados a partir del año 2002, y en 2015 se produce el máximo de productividad con 17 artículos. La mayor concentración de artículos se registra en la revista Child Abuse & Neglect. Conclusiones: El JVQ es una herramienta mundialmente aceptada para la detección de las diversas modalidades de victimización infanto-juvenil. Esta revisión sistemática constituye una 2 guía valiosa para los profesionales del campo que pone a su disposición las mejores evidencias para la toma de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo. Estar al día de los nuevos estudios al respecto permitirá mejorar el trato que reciben las víctimas y a partir de estas mejoras fomentar la investigación científica, tan necesaria para la ciencia criminológica, victimológica y jurídica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0642 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0642

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 72-79.

Antecedentes: La victimización infanto-juvenil es un problema con importantes repercusiones en la salud pública de las sociedades. El Cuestionario de Victimización Infantil (JVQ) (Finkelhor, Hamby, Ormrod, & Turner, 2005) es una de las herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la detección y evaluación de esta problemática.
Objetivo: Identificar estudios de todo el mundo que emplean el JVQ entre sus medidas y analizar indicadores metodológicos y bibliométricos de estas publicaciones.
Metodología: Tras una revisión sistemática de literatura en las bases de datos EBSCO, Scopus, SciELO y Google Académico se seleccionaron 69 artículos publicados entre 1999 y 2015 en inglés y castellano que utilizaron alguna versión de la JVQ. También se realizaron búsquedas manuales a partir de las referencias bibliográficas de estos estudios.
Resultados: Los tres países con más estudios publicados son Estados Unidos, España y China. Se registran artículos publicados a partir del año 2002, y en 2015 se produce el máximo de productividad con 17 artículos. La mayor concentración de artículos se registra en la revista Child Abuse & Neglect.
Conclusiones: El JVQ es una herramienta mundialmente aceptada para la detección de las diversas modalidades de victimización infanto-juvenil. Esta revisión sistemática constituye una
2
guía valiosa para los profesionales del campo que pone a su disposición las mejores evidencias para la toma de decisiones bien informadas en sus respectivas áreas de trabajo. Estar al día de los nuevos estudios al respecto permitirá mejorar el trato que reciben las víctimas y a partir de estas mejoras fomentar la investigación científica, tan necesaria para la ciencia criminológica, victimológica y jurídica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^