Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Clima escolar y bullying / Stella Maris Caminos ; asesora Griselda Cardozo

Por: Caminos, Stella Maris.
Colaborador(es): Cardozo, Griselda.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 DVD.Tema(s): BULLYING | VIOLENCIA ESCOLAR | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El objetivo de este estudio consistió en determinar si las variables que componen el Clima Escolar inciden en los roles de los alumnos que participan en las situaciones de bullying o acoso entre pares, en escuelas de gestión pública y privada. A continuación se presenta un resumen de los datos obtenidos y las conclusiones que se desprenden de los mismos. La muestra está conformada por 3500 sujetos que pertenecen a al nivel medio de 47 escuelas de la ciudad de Córdoba (25 de gestión pública y 22 privada). Se realizó un estudio descriptivo, detectándose así la presencia de los diferentes componentes del Clima Escolar que arrojan una tendencia a climas negativos, particularmente en las de gestión pública. En cuanto a los roles en situaciones de bullying, más del 80% ha sido observador al menos una vez. Los porcentajes de víctimas y agresores son similares (16,3% y 15% respectivamente, considerando 3 o más oportunidades). A su vez según los diferentes tipos de gestión, el rol de víctimas y agresores se manifiesta con porcentaje superior entre los alumnos de escuelas privadas, pero las expresiones con mayor persistencia en un mismo sujeto tanto de ser víctima como agresor se presentan en las escuelas de gestión pública. Los resultados arrojan que las víctimas se encuentran influenciadas por los componentes del Clima Escolar: Temores hacia la escuela, Violencia en la escuela y alrededores, Trato del docente y Comunicación docente alumno. Los agresores por la presencia de Violencia en la escuela y alrededores, Trato del docente, Compromiso docente, Contención y apoyo institucional, Comunicación docente – alumno y Satisfacción con la escuela; y el grupo observadores son los menos influenciados por el Clima Escolar. Los datos obtenidos tienen implicancias prácticas para la elaboración de proyectos escolares de prevención y acción frente a situaciones de bullying.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2017 Julio | Bullying
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Banco Tesis PSICO TIF PD0647 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía. p. 104-116.

El objetivo de este estudio consistió en determinar si las variables que componen el Clima Escolar inciden en los roles de los alumnos que participan en las situaciones de bullying o acoso entre pares, en escuelas de gestión pública y privada. A continuación se presenta un resumen de los datos obtenidos y las conclusiones que se desprenden de los mismos.
La muestra está conformada por 3500 sujetos que pertenecen a al nivel medio de 47 escuelas de la ciudad de Córdoba (25 de gestión pública y 22 privada). Se realizó un estudio descriptivo, detectándose así la presencia de los diferentes componentes del Clima Escolar que arrojan una tendencia a climas negativos, particularmente en las de gestión pública. En cuanto a los roles en situaciones de bullying, más del 80% ha sido observador al menos una vez. Los porcentajes de víctimas y agresores son similares (16,3% y 15% respectivamente, considerando 3 o más oportunidades). A su vez según los diferentes tipos de gestión, el rol de víctimas y agresores se manifiesta con porcentaje superior entre los alumnos de escuelas privadas, pero las expresiones con mayor persistencia en un mismo sujeto tanto de ser víctima como agresor se presentan en las escuelas de gestión pública.
Los resultados arrojan que las víctimas se encuentran influenciadas por los componentes del Clima Escolar: Temores hacia la escuela, Violencia en la escuela y alrededores, Trato
del docente y Comunicación docente alumno. Los agresores por la presencia de Violencia en la escuela y alrededores, Trato del docente, Compromiso docente, Contención y apoyo institucional, Comunicación docente – alumno y Satisfacción con la escuela; y el grupo observadores son los menos influenciados por el Clima Escolar. Los datos obtenidos tienen implicancias prácticas para la elaboración de proyectos escolares de prevención y acción frente a situaciones de bullying.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^