Características gráficas del Test de Figura Humana en mujeres trabajadoras sexuales / Dana Cecilia López ; asesora Mónica Cristina Saavedra.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina ; 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Atendiendo la tensión presentada entre el discurso dominante “sin cliente no hay trata” y la lucha de una acallada minoría que brega por el reconocimiento del trabajo sexual, se contempló a los sujetos en situación de “prostitución/trabajo sexual” como actores claves para arribar a la temática. Considerando la escasa producción de estudios a nivel de la psicología clínica, surgió el interés por reconocer al sujeto a partir de su palabra y producción distinguiendo su singularidad en el entramado social/histórico/cultural/político; siendo este marco donde se fortalece y obtiene su significancia la originalidad de ésta investigación. Mediante un enfoque exploratorio descriptivo de diseño transversal, el objetivo principal fue analizar las características gráficas del Test de Figura Humana (Machover) administrado a 20 mujeres trabajadoras sexuales de la Ciudad de Córdoba (N=20) en el período Mayo 2014-Agosto 2015. Los datos fueron recogidos en un único momento mediante la administración del Test de Figura Humana y cuestionario estandarizado desarrollado ad-hoc. Los objetivos específicos se orientaron a determinar las particularidades de las características estructurales y de contenido de las producciones gráficas de la muestra. Un análisis holístico de la totalidad de la muestra denota gráficos precarios con aspectos regresivos y/o infantiles, sin una franca manifestación de caracteres sexuales. Los grafismos de la figura femenina presentan convergencia en relación al sexo opuesto suscitando la tesis: “omisión/compensación/falla”: allí dónde se diluye el cuerpo masculino abre la posibilidad a que se esboce un cuerpo femenino. Esto recurre y se complementa con los resultados del cuestionario señalando dificultades/inadecuación/conflicto en las relaciones con el “otro” y/o el medio. Se sugiere replicar el estudio investigación en otros contextos y poblaciones en situación de “prostitución/trabajo sexual” a fin de verificar/abonar/contrastar la tesis aquí desplegada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 216-215.

Atendiendo la tensión presentada entre el discurso dominante “sin cliente no hay trata” y la lucha de una acallada minoría que brega por el reconocimiento del trabajo sexual, se contempló a los sujetos en situación de “prostitución/trabajo sexual” como actores claves para arribar a la temática. Considerando la escasa producción de estudios a nivel de la psicología clínica, surgió el interés por reconocer al sujeto a partir de su palabra y producción distinguiendo su singularidad en el entramado social/histórico/cultural/político; siendo este marco donde se fortalece y obtiene su significancia la originalidad de ésta investigación.
Mediante un enfoque exploratorio descriptivo de diseño transversal, el objetivo principal fue analizar las características gráficas del Test de Figura Humana (Machover) administrado a 20 mujeres trabajadoras sexuales de la Ciudad de Córdoba (N=20) en el período Mayo 2014-Agosto 2015. Los datos fueron recogidos en un único momento mediante la administración del Test de Figura Humana y cuestionario estandarizado desarrollado ad-hoc. Los objetivos específicos se orientaron a determinar las particularidades de las características estructurales y de contenido de las producciones gráficas de la muestra.
Un análisis holístico de la totalidad de la muestra denota gráficos precarios con aspectos regresivos y/o infantiles, sin una franca manifestación de caracteres sexuales. Los grafismos de la figura femenina presentan convergencia en relación al sexo opuesto suscitando la tesis: “omisión/compensación/falla”: allí dónde se diluye el cuerpo masculino abre la posibilidad a que se esboce un cuerpo femenino. Esto recurre y se complementa con los resultados del cuestionario señalando dificultades/inadecuación/conflicto en las relaciones con el “otro” y/o el medio.
Se sugiere replicar el estudio investigación en otros contextos y poblaciones en situación de “prostitución/trabajo sexual” a fin de verificar/abonar/contrastar la tesis aquí desplegada.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^