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Optimismo disposicional, estrategias de afrontamiento, burnout y satisfacción laboral en docentes de escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba / Elias Mamani ; asesor Leonardo Medrano.

Por: Mamani, Elias.
Colaborador(es): Medrano, Leonardo Adrián [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): BURNOUT | SATISFACCION EN EL TRABAJO | PSICOLOGIA DEL TRABAJO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Aunque en la actualidad se reconoce que el burnout puede presentarse en una amplia variedad de trabajos, dentro de las profesiones más afectadas por este síndrome se encuentran las que tienen relación directa con el servicio y prestación de ayuda, destacándose principalmente la docencia. Parece claro así que un aspecto importante de cara a mejorar la calidad de vida de los trabajadores es identificar e intervenir sobre los factores que promueven el burnout. No obstante, desde la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva se ha enfatizado que para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es necesario atender no sólo a la disminución de aquellos factores que producen malestar, sino también identificar y potenciar aquellos factores que mejoran el bienestar de los trabajadores. Numerosos autores han destacado la importancia que adquiere en las organizaciones la satisfacción laboral de los empleados. En efecto, no sólo se trata de un medio para el logro de objetivos organizacionales, sino también la posibilidad de que las personas disfruten de mejor salud mental y bienestar emocional. Por otra parte, respecto a los factores que intervienen en la satisfacción laboral, Schaufeli y Salanova (2002) han señalado que la presencia de recursos suficientes en el trabajador, tanto personales como laborales, para afrontar las demandas que surgen en su trabajo se relaciona de manera directa con estados psicológicos positivos como la satisfacción laboral. El presente trabajo se propone analizar la relación que existe entre diferentes recursos personales (optimismo disposicional y estrategias de afrontamiento) el burnout y la satisfacción laboral de los docentes. Los resultados evidencian que el optimismo dispocional se relaciona negativamente con la dimensión del cinismo (r= -,278) y despersonalización (r= -,187). Además, es importante destacar que el optimismo se relaciona de manera directa y aumentando los niveles de Satisfacción laboral (r entre .252 y .291). En cuanto a la correlación de las dimensiones de burnout y estrategias de afrontamiento, los resultados indican una relación positiva con las estrategias de negación o el desborde emocional (r entre .31.3 y .454). Es decir las personas 5 con más tendencia a usar este tipo de estrategias de afrontamiento presentarían mayores niveles de burnout. Mientras que, la Satisfacción muestra una correlación negativa con este tipo de estrategias de afrontamiento (r entre -.254 y -.311). Esto indica que las personas con mayor satisfacción laboral utilizan con menor predominio afrontamiento emocional y la negación. En el marco de la psicología positiva se busca potenciar los aspectos saludables de las personas, para alcanzar elevar el estado de bienestar en todos los dominios de la vida. A los fines prácticos y teniendo en cuenta investigaciones anteriores, es adecuado sugerir intervenciones en los docentes sobre el optimismo disposicional para que esta variable pueda afectar directamente la satisfacción laboral. Como así también fomentar estrategias positivas de afrontamiento las cuales aumentararian el optimismo y a su vez la satisfacción en el trabajo.
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Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía. p. 52-60.

Aunque en la actualidad se reconoce que el burnout puede presentarse en una amplia variedad de trabajos, dentro de las profesiones más afectadas por este síndrome se encuentran las que tienen relación directa con el servicio y prestación de ayuda, destacándose principalmente la docencia. Parece claro así que un aspecto importante de cara a mejorar la calidad de vida de los trabajadores es identificar e intervenir sobre los factores que promueven el burnout. No obstante, desde la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva se ha enfatizado que para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es necesario atender no sólo a la disminución de aquellos factores que producen malestar, sino también identificar y potenciar aquellos factores que mejoran el bienestar de los trabajadores. Numerosos autores han destacado la importancia que adquiere en las organizaciones la satisfacción laboral de los empleados. En efecto, no sólo se trata de un medio para el logro de objetivos organizacionales, sino también la posibilidad de que las personas disfruten de mejor salud mental y bienestar emocional. Por otra parte, respecto a los factores que intervienen en la satisfacción laboral, Schaufeli y Salanova (2002) han señalado que la presencia de recursos suficientes en el trabajador, tanto personales como laborales, para afrontar las demandas que surgen en su trabajo se relaciona de manera directa con estados psicológicos positivos como la satisfacción laboral. El presente trabajo se propone analizar la relación que existe entre diferentes recursos personales (optimismo disposicional y estrategias de afrontamiento) el burnout y la satisfacción laboral de los docentes. Los resultados evidencian que el optimismo dispocional se relaciona negativamente con la dimensión del cinismo (r= -,278) y despersonalización (r= -,187). Además, es importante destacar que el optimismo se relaciona de manera directa y aumentando los niveles de Satisfacción laboral (r entre .252 y .291). En cuanto a la correlación de las dimensiones de burnout y estrategias de afrontamiento, los resultados indican una relación positiva con las estrategias de negación o el desborde emocional (r entre .31.3 y .454). Es decir las personas
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con más tendencia a usar este tipo de estrategias de afrontamiento presentarían mayores niveles de burnout. Mientras que, la Satisfacción muestra una correlación negativa con este tipo de estrategias de afrontamiento (r entre -.254 y -.311). Esto indica que las personas con mayor satisfacción laboral utilizan con menor predominio afrontamiento emocional y la negación. En el marco de la psicología positiva se busca potenciar los aspectos saludables de las personas, para alcanzar elevar el estado de bienestar en todos los dominios de la vida. A los fines prácticos y teniendo en cuenta investigaciones anteriores, es adecuado sugerir intervenciones en los docentes sobre el optimismo disposicional para que esta variable pueda afectar directamente la satisfacción laboral. Como así también fomentar estrategias positivas de afrontamiento las cuales aumentararian el optimismo y a su vez la satisfacción en el trabajo.

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