Normal view MARC view ISBD view

Algunas formaciones discursivas referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano / Stefania Daniela Gotta ; supervisora por la Institución Ileana Colombatti, supervisora por la Facultad Laura Romera, miembro docente Luciana Schneider

By: Gotta, Stefania Daniela.
Contributor(s): Colombatti, Ileana [supervisora] | Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ESCUELA SECUNDARIA | SEXUALIDAD | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Abstract: El presente trabajo de sistematización busca identificar e indagar sobre formaciones discursivas de algunos actores/agentes institucionales de la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba - Departamento de Educación Sexual Integral, alumnos de primer año, familia/s, docentes y preceptores –; formaciones referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico, a fin de analizar aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional. Esto se lleva a cabo tomando en consideración los modos de nominar aquello relacionado con la sexualidad y el acto pedagógico sobre la misma, es decir, cómo se ve y se inscribe en el discurso cotidiano de diferentes agentes de la escuela. A través de la recuperación narrativa acerca de la sexualidad y su abordaje, se busca conocer la circulación de producciones de sentido – imaginario social – que condicionan las prácticas instituidas en la escuela. El objetivo es poder reconocer aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional, partiendo de la hipótesis de que los supuestos que atraviesan tales discursos se manifiestan como productores de sentido social. Se sostiene que la materialidad del discurso a través de sus lógicas de reproducción posee la capacidad de instaurar aquellas prácticas que dan sentido a lo pedagógico. Pero además existen procesos de resignificación de lo naturalizado, que actúan como posibles procesos visibilización de otras formas de ser/hacer/estar en la institución. Los procesos que posibilitan producciones de sentidos son aquellos mediante los cuales se da lugar a que algo de lo novedoso ocurra, que entren en movimiento otras cuestiones, ya sea mediante el intercambio o la puesta en juego de los propios interrogantes subjetivos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0657 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0657

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 154-159.

El presente trabajo de sistematización busca identificar e indagar sobre formaciones discursivas de algunos actores/agentes institucionales de la Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba - Departamento de Educación Sexual Integral, alumnos de primer año, familia/s, docentes y preceptores –; formaciones referentes a la sexualidad y su abordaje pedagógico, a fin de analizar aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional. Esto se lleva a cabo tomando en consideración los modos de nominar aquello relacionado con la sexualidad y el acto pedagógico sobre la misma, es decir, cómo se ve y se inscribe en el discurso cotidiano de diferentes agentes de la escuela.
A través de la recuperación narrativa acerca de la sexualidad y su abordaje, se busca conocer la circulación de producciones de sentido – imaginario social – que condicionan las prácticas instituidas en la escuela. El objetivo es poder reconocer aquellos supuestos que subyacen a las prácticas a nivel institucional, partiendo de la hipótesis de que los supuestos que atraviesan tales discursos se manifiestan como productores de sentido social.
Se sostiene que la materialidad del discurso a través de sus lógicas de reproducción posee la capacidad de instaurar aquellas prácticas que dan sentido a lo pedagógico. Pero además existen procesos de resignificación de lo naturalizado, que actúan como posibles procesos visibilización de otras formas de ser/hacer/estar en la institución. Los procesos que posibilitan producciones de sentidos son aquellos mediante los cuales se da lugar a que algo de lo novedoso ocurra, que entren en movimiento otras cuestiones, ya sea mediante el intercambio o la puesta en juego de los propios interrogantes subjetivos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^