Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de un programa de entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de sujetos con discapacidad intelectual leve en la ciudad de Córdoba / Gisel Johana Avoledo, Natalia Gabriela Cardozo ; asesor Rogelio O Guzmán, co-asesor Alfredo M Barale.

Por: Avoledo, Gisel Johana.
Colaborador(es): Cardozo, Natalia Gabriela | Guzmán, Rogelio O [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina ; 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): PERSONA CON DISCAPACIDAD | HABILIDADES SOCIALES | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento en habilidades sociales (verbales y no verbales) en sujetos con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Córdoba. El programa se llevó a cabo con una muestra conformada por 13 sujetos (rango de edades = 15-30 años) que asisten a un Centro Educativo Terapéutico de Córdoba. Se realizó un estudio cuasi-experimental con un diseño pretest-postest de un solo grupo. Se aplicaron medidas repetidas al inicio, al final y tres meses posteriores al programa. Los resultados obtenidos indican un aumento en distintas habilidades sociales verbales (habilidades conversacionales, hábitos de cortesía, expresión de emociones, asertividad, participación en actividades, seguir instrucciones y conductas de cooperación y ayuda) y no verbales (postura, contacto ocular y apariencia personal) a partir de la participación de los sujetos en dicho programa. Los tamaños del efecto obtenidos en la mayoría de los cambios observados fueron moderados a grandes. Además, se observó que los cambios se mantenían tras tres meses después del programa. Los resultados obtenidos aportan evidencia útil para el desarrollo de programas de intervención psicológica que podrían contribuir al incremento de habilidades sociales de sujetos con discapacidad intelectual leve, favoreciendo la autonomía y la calidad de vida. No obstante, se discuten las limitaciones del estudio enfatizándose la necesidad de realizar estudios adicionales más controlados que repliquen los resultados obtenidos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: 18 PERSONA CON DISCAPACIDAD PSICO TIF
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0661 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0661

Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 52-63.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento en habilidades sociales (verbales y no verbales) en sujetos con discapacidad intelectual leve de la ciudad de Córdoba. El programa se llevó a cabo con una muestra conformada por 13 sujetos (rango de edades = 15-30 años) que asisten a un Centro Educativo Terapéutico de Córdoba. Se realizó un estudio cuasi-experimental con un diseño pretest-postest de un solo grupo. Se aplicaron medidas repetidas al inicio, al final y tres meses posteriores al programa. Los resultados obtenidos indican un aumento en distintas habilidades sociales verbales (habilidades conversacionales, hábitos de cortesía, expresión de emociones, asertividad, participación en actividades, seguir instrucciones y conductas de cooperación y ayuda) y no verbales (postura, contacto ocular y apariencia personal) a partir de la participación de los sujetos en dicho programa. Los tamaños del efecto obtenidos en la mayoría de los cambios observados fueron moderados a grandes. Además, se observó que los cambios se mantenían tras tres meses después del programa.
Los resultados obtenidos aportan evidencia útil para el desarrollo de programas de intervención psicológica que podrían contribuir al incremento de habilidades sociales de sujetos con discapacidad intelectual leve, favoreciendo la autonomía y la calidad de vida.
No obstante, se discuten las limitaciones del estudio enfatizándose la necesidad de realizar estudios adicionales más controlados que repliquen los resultados obtenidos.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^