Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Una mirada sistémica en un proceso grupal psicoeducativo : Modelos interaccionales familiares / Hernán De la Vega, Carmen Susana Luján, María Hortensia Vivanco; asesora Alejandra Rossi.

By: De la Vega, Hernán.
Contributor(s): Luján, Carmen Susana | Vivanco, María Hortensia [asesor] | Rossi, Alejandra [asesora] | Hospital Municipal Josefina Prieur (Villa Allende, Córdoba).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Abstract: En el presente trabajo se describen los modelos interaccionales vigentes en las familias de los participantes en el Taller Psicoeducativo para Padres, implementado durante el año 2015 en el Hospital Público de Villa Allende. Los lineamientos de la Teoría Sistémica guiaron la búsqueda planteada en los objetivos del trabajo: caracterizar la estructura familiar, reconocer los estilos de comunicación más utilizados y la identificación de las emociones familiares prevalentes. También se reconoció, a través de sus intervenciones, el rol del psicólogo en un taller de este tipo. La metodología utilizada es la cualitativa, con un diseño de investigación- acción y el análisis de casos múltiples. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación participante, las crónicas grupales, las entrevistas semiestructuradas y el material gráfico. Entre los resultados encontramos que los sistemas familiares descriptos son disfuncionales sin llegar a la disgregación ni el aglutinamiento. Los desacuerdos conyugales inciden en el ejercicio de la parentalidad. Ambos subsistemas condicionan la salud del subsistema filial. Se propone la implementación del dispositivo grupal en talleres paralelos, padres e hijos, preventivos y/o terapéuticos en instituciones públicas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 157-163.

En el presente trabajo se describen los modelos interaccionales vigentes en las familias de los participantes en el Taller Psicoeducativo para Padres, implementado durante el año 2015 en el Hospital Público de Villa Allende. Los lineamientos de la Teoría Sistémica guiaron la búsqueda planteada en los objetivos del trabajo: caracterizar la estructura familiar, reconocer los estilos de comunicación más utilizados y la identificación de las emociones familiares prevalentes. También se reconoció, a través de sus intervenciones, el rol del psicólogo en un taller de este tipo. La metodología utilizada es la cualitativa, con un diseño de investigación- acción y el análisis de casos múltiples. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación participante, las crónicas grupales, las entrevistas semiestructuradas y el material gráfico. Entre los resultados encontramos que los sistemas familiares descriptos son disfuncionales sin llegar a la disgregación ni el aglutinamiento. Los desacuerdos conyugales inciden en el ejercicio de la parentalidad. Ambos subsistemas condicionan la salud del subsistema filial. Se propone la implementación del dispositivo grupal en talleres paralelos, padres e hijos, preventivos y/o terapéuticos en instituciones públicas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^