Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Autoeficacia motriz, percepción de riesgo de lesiones y ocurrencia de lesiones deportivas en jugadores de fútbol de 1° división de la ciudad de Córdoba / María Virginia Carrizo, Leandro Benjamín Vega, María Mercedes Vieyra ; asesores Estefanía E. Caicedo C., Germán L. Pereno.

Por: Carrizo, María Virginia.
Colaborador(es): Vega, Leandro Benjamín | Ludueña, Melisa Nahir | Caicedo, Estefanía [asesora] | Pereno, Germán Leandro [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina ; 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): PSICOLOGIA DEL DEPORTE | MOTRICIDAD | SALUD | FUTBOL | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Introducción: la Autoeficacia Motriz (AM) y la percepción de riesgo de lesión (PRL) son factores asociados a la ocurrencia de lesiones deportivas (LD), estas últimas suponen uno de los mayores problemas a los que se ven enfrentados los deportistas actualmente, no sólo en relación a su propio rendimiento sino también a su futuro deportivo profesional, salud personal y a las relaciones socio-familiares. Objetivo: se analizó la relación entre el nivel de AM, PRL y la ocurrencia de lesiones deportivas en jugadores de fútbol de primera división de ambos sexos de la ciudad de Córdoba. Muestra: 121 futbolistas de ambos sexos (49 mujeres y 72 varones) de entre 18 y 42 años (M=21.94; DS=3.64). Resultados: se halló una diferencia estadísticamente significativa entre ocurrencia de LD en la temporada pasada y el factor recurrencia del RISSc-P; deportistas que se lesionaron anteriormente perciben mayores riesgos de volver a lesionarse. Además se encontraron efectos de interacción entre las variables sexo y ocurrencia de LD en la temporada pasada sobre los niveles de PRL y que los deportistas con bajos niveles de eficacia perciben mayor riesgo de lesión en el factor controlables que los deportistas sobre-eficaces y eficaces. No se hallaron correlaciones entre las variables AM y PRL. Discusión: se sugiere a futuro considerar variables contextuales como edad, experticia, tiempo desde la ocurrencia de la última lesión y/o tiempo que el jugador/a lleva compitiendo en la categoría, ya que podrían influir en los niveles que tomen las variables independientes analizadas en el presente estudio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0665 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0665

Práctica Supervisada (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 55-61.

Introducción: la Autoeficacia Motriz (AM) y la percepción de riesgo de lesión (PRL) son factores asociados a la ocurrencia de lesiones deportivas (LD), estas últimas suponen uno de los mayores problemas a los que se ven enfrentados los deportistas actualmente, no sólo en relación a su propio rendimiento sino también a su futuro deportivo profesional, salud personal y a las relaciones socio-familiares. Objetivo: se analizó la relación entre el nivel de AM, PRL y la ocurrencia de lesiones deportivas en jugadores de fútbol de primera división de ambos sexos de la ciudad de Córdoba. Muestra: 121 futbolistas de ambos sexos (49 mujeres y 72 varones) de entre 18 y 42 años (M=21.94; DS=3.64). Resultados: se halló una diferencia estadísticamente significativa entre ocurrencia de LD en la temporada pasada y el factor recurrencia del RISSc-P; deportistas que se lesionaron anteriormente perciben mayores riesgos de volver a lesionarse. Además se encontraron efectos de interacción entre las variables sexo y ocurrencia de LD en la temporada pasada sobre los niveles de PRL y que los deportistas con bajos niveles de eficacia perciben mayor riesgo de lesión en el factor controlables que los deportistas sobre-eficaces y eficaces. No se hallaron correlaciones entre las variables AM y PRL. Discusión: se sugiere a futuro considerar variables contextuales como edad, experticia, tiempo desde la ocurrencia de la última lesión y/o tiempo que el jugador/a lleva compitiendo en la categoría, ya que podrían influir en los niveles que tomen las variables independientes analizadas en el presente estudio.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^