Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Los efectos del contexto de encierro en menores institucionalizados en la Aldea Tres Horquetas. Colonia Benítez-Chaco / Paula Elizabeth Zening ; asesores Paula Irueste, Lucas Tissera.

Por: Zening, Paula Elizabeth.
Colaborador(es): Irueste, Paula [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina ; 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): PRESOS | CENTROS DE PROTECCION DE MENORES | PRIVACION DE LIBERTAD | CHACO | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Esta Práctica Supervisada de Investigación consistió en indagar los efectos del contexto de encierro en los jóvenes alojados en Aldea Tres Horquetas, Colonia Benítez, Provincia del Chaco. La muestra estuvo conformada por 16 adolescentes de sexo masculino, de 16 a 18 años. Se pudo concluir que las conductas predominantes en los jóvenes institucionalizados indistintamente del tiempo que permanezcan en la institución, refieren a las agresiones y transgresiones a las normas establecidas. En relación a las perspectivas que los adolescentes tienen sobre el contexto de encierro, predominan los aspectos negativos, entre las cuales se encuentran: disconformidades con el trato recibido, sentimientos de injusticia por la ausencia de consecuencias frente al incumplimiento de las normas, etc. alejándolos del sentido de responsabilidad y pudiendo generar conductas de agresión como resultado de frustraciones. En tanto a los ajustes aplicados, de acuerdo con la subjetividad de cada individuo se encontró la soledad como estilo de viday la formación de grupos. Ante las sensaciones de malestar, se observaron reacciones relacionadas con la sumisión, introversión, y las defensivas - agresivas, cuando no encuentran otro modo de canalizar lo que sienten. Teniendo en consideración la pérdida de autonomía, el sentido de intimidad, y lo expuesto anteriormente se concluye que los efectos del contexto de encierro no colaborarían con la construcción de un proyecto de vida que los aleje de la transgresión a la norma penal favoreciendo la reintegración socio comunitaria, produciendo por tanto efectos desfavorables tanto para el proceso de reinserción social, como para su desarrollo de identidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0675 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0675

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 69-72.

Esta Práctica Supervisada de Investigación consistió en indagar los efectos del contexto de encierro en los jóvenes alojados en Aldea Tres Horquetas, Colonia Benítez, Provincia del Chaco. La muestra estuvo conformada por 16 adolescentes de sexo masculino, de 16 a 18 años.
Se pudo concluir que las conductas predominantes en los jóvenes institucionalizados indistintamente del tiempo que permanezcan en la institución, refieren a las agresiones y transgresiones a las normas establecidas.
En relación a las perspectivas que los adolescentes tienen sobre el contexto de encierro, predominan los aspectos negativos, entre las cuales se encuentran: disconformidades con el trato recibido, sentimientos de injusticia por la ausencia de consecuencias frente al incumplimiento de las normas, etc. alejándolos del sentido de responsabilidad y pudiendo generar conductas de agresión como resultado de frustraciones.
En tanto a los ajustes aplicados, de acuerdo con la subjetividad de cada individuo se encontró la soledad como estilo de viday la formación de grupos. Ante las sensaciones de malestar, se observaron reacciones relacionadas con la sumisión, introversión, y las defensivas - agresivas, cuando no encuentran otro modo de canalizar lo que sienten.
Teniendo en consideración la pérdida de autonomía, el sentido de intimidad, y lo expuesto anteriormente se concluye que los efectos del contexto de encierro no colaborarían con la construcción de un proyecto de vida que los aleje de la transgresión a la norma penal favoreciendo la reintegración socio comunitaria, produciendo por tanto efectos desfavorables tanto para el proceso de reinserción social, como para su desarrollo de identidad.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^