Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

La integración social en alumnos de primer año de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba : exploración en dos clases latentes / Sebastián Spaccesi ; asesoras Mónica Soave, Gricelda Ferrero.

By: Spaccesi, Sebastián.
Contributor(s): Soave, Mónica Alejandra [asesora] | Ferrero, Dina Gricelda [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | INTEGRACION SOCIAL | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: El presente estudio investigó cómo experimentan la integración social universitaria los estudiantes de la cátedra de Escuelas, corrientes y sistemas de la psicología contemporánea, de primer año de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se utilizó para la recolección de datos una muestra de 454 entrevistas personales semi-estructuradas en las cuales se aplicó un instrumento diseñado por la Cátedra de Entrevista Psicológica de la misma facultad. Con los datos recabados se sistematizó una base sobre la cual se realizó un análisis de clases latentes. Se obtuvo un modelo parsimonioso tomando en cuenta cuatro variables predictivas y se identificaron cinco clases. A partir de esos datos, se seleccionaron los 126 casos que conformaron la totalidad de los individuos de dos clases latentes de características diferentes y se analizaron todos los reactivos de la encuesta relacionados con la integración social y la relación intersubjetiva. Tras el análisis de 7 unidades de significado se codificaron 55 categorías, y se analizaron las frecuencias en que las mismas se encuentran en cada grupo de individuos. Luego se compararon los resultados y se analizaron las categorías modales, en este trabajo se encontraron concordancias, similitudes y diferencias entre los comportamientos de ambos grupos. Finalmente se discutieron y valoraron las implicaciones de los hallazgos para la generación de políticas institucionales orientadas a mejorar la experiencia de la integración social y contribuir a la disminución de la deserción universitaria.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 117-124.

El presente estudio investigó cómo experimentan la integración social universitaria los estudiantes de la cátedra de Escuelas, corrientes y sistemas de la psicología contemporánea, de primer año de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se utilizó para la recolección de datos una muestra de 454 entrevistas personales semi-estructuradas en las cuales se aplicó un instrumento diseñado por la Cátedra de Entrevista Psicológica de la misma facultad. Con los datos recabados se sistematizó una base sobre la cual se realizó un análisis de clases latentes. Se obtuvo un modelo parsimonioso tomando en cuenta cuatro variables predictivas y se identificaron cinco clases.
A partir de esos datos, se seleccionaron los 126 casos que conformaron la totalidad de los individuos de dos clases latentes de características diferentes y se analizaron todos los reactivos de la encuesta relacionados con la integración social y la relación intersubjetiva.
Tras el análisis de 7 unidades de significado se codificaron 55 categorías, y se analizaron las frecuencias en que las mismas se encuentran en cada grupo de individuos. Luego se compararon los resultados y se analizaron las categorías modales, en este trabajo se encontraron concordancias, similitudes y diferencias entre los comportamientos de ambos grupos.
Finalmente se discutieron y valoraron las implicaciones de los hallazgos para la generación de políticas institucionales orientadas a mejorar la experiencia de la integración social y contribuir a la disminución de la deserción universitaria.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^