La urgencia subjetiva en la clìinica de la neurosis : Análisis conceptual en la teoría psicoanalítica desde la perspectiva lacaniana Adriana Elena Moneo ; asesora. Gloria Sensi.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: En 1987, el Lic. Ricardo Seldes en el Servicio de Salud Mental, del Hospital Interzonal “Evita” de Lanús, implementó un nuevo dispositivo de investigación y asistencia dedicado a la urgencia hospitalaria, en respuesta a nuevos fenómenos clínicos de la época actual. Esta praxis, nominada con el sintagma urgencia subjetiva y definida como la “ruptura aguda de la cadena significante”, sugiere una articulación con las nociones de trauma y angustia desde la perspectiva psicoanalítica. El presente trabajo propone una aproximación crítica a este sintagma, a fin de analizar su especificidad conceptual y su relevancia teórica en la clínica actual de la neurosis, en relación a las nociones de trauma y angustia en la obra de Sigmund Freud y en la enseñanza Jacques Lacan. Para dar cuenta del problema de investigación se realizó un estudio cualitativo, de corte exploratorio y de tipo teórico, a través de una revisión bibliográfica. El sintagma fue conceptualizado a partir de la consideración de dos dimensiones. La intensión, donde se articula la noción de trauma y la extensión, donde se ubican las nociones de angustia, acting out y pasaje al acto, por ser las anifestaciones clínicas del trauma en la neurosis. Se concluye que la especificidad conceptual y la relevancia teórica del sintagma urgencia subjetiva, radica en ser un recorte conceptual que da cuenta de una demanda signada por la imposibilidad de ser formulada, la que requiere de una intervención diferente del estándar psicoanalítico, por abstenerse del uso de la interpretación; descripta como la modalidad temporal de la prisa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 126-133.

En 1987, el Lic. Ricardo Seldes en el Servicio de Salud Mental, del Hospital Interzonal “Evita” de Lanús, implementó un nuevo dispositivo de investigación y asistencia dedicado a la urgencia hospitalaria, en respuesta a nuevos fenómenos clínicos de la época actual. Esta praxis, nominada con el sintagma urgencia subjetiva y definida como la “ruptura aguda de la cadena significante”, sugiere una articulación con las nociones de trauma y angustia desde la perspectiva psicoanalítica.
El presente trabajo propone una aproximación crítica a este sintagma, a fin de analizar su especificidad conceptual y su relevancia teórica en la clínica actual de la neurosis, en relación a las nociones de trauma y angustia en la obra de Sigmund Freud y en la enseñanza Jacques Lacan.
Para dar cuenta del problema de investigación se realizó un estudio cualitativo, de corte exploratorio y de tipo teórico, a través de una revisión bibliográfica.
El sintagma fue conceptualizado a partir de la consideración de dos dimensiones. La intensión, donde se articula la noción de trauma y la extensión, donde se ubican las nociones de angustia, acting out y pasaje al acto, por ser las anifestaciones clínicas del trauma en la neurosis.
Se concluye que la especificidad conceptual y la relevancia teórica del sintagma urgencia subjetiva, radica en ser un recorte conceptual que da cuenta de una demanda signada por la imposibilidad de ser formulada, la que requiere de una intervención diferente del estándar psicoanalítico, por abstenerse del uso de la interpretación; descripta como la modalidad temporal de la prisa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^