Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El quehacer del psicólogo social comunitario en acontecimientos de catástrofe ambiental / Hebe Silvina Becerra, Graciela Yolanda Brocca ; asesores Ariel Aybar, responsable del contexto Inés Díaz.

Por: Becerra, Hebe Silvina.
Colaborador(es): Brocca, Graciela Yolanda | Aybar, Ariel [asesor] | Díaz, Inés [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): PARTICIPACION SOCIAL | PSICOLOGIA SOCIAL | PSICOLOGIA COMUNITARIA | MEDIO AMBIENTE | CATASTROFES | UNQUILLO (CORDOBA, ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Este trabajo tiene como objetivo presentar el proceso de intervención realizado en Quebrada Honda, localidad de Unquillo, perteneciente al Cordón de Sierras Chicas, Provincia de Córdoba, que se viera afectada por intensas precipitaciones pluviales registradas en Febrero del 2015, desencadenando ésta Catástrofe Ambiental, inundaciones. Se realizó una Investigación Acción Participante (I A P), Método cualitativo; utilizando técnicas como: Observación Participante, No Participante, Diario de Campo, Registros, Entrevistas, Visitas Domiciliarias, Encuentros Comunales y Cartografía Territorial; desde una Metodología Dialógica, Dinámica y Transformadora. Las acciones se basaron en la dinamización comunal, recuperación de recursos territoriales, concientización de las problemáticas ambientales y su impacto en la salud. El abordaje comunitario y participativo contó con la presencia y labor de la institución territorial, articulándose la tarea comunitaria con instituciones de la localidad de Unquillo. A través de la Investigación Acción Participante, el rol a desempeñar se planteó de manera flexible y dispuesta a modificarse en cuanto las situaciones así lo requirieran. Las actividades realizadas apuntaron a fomentar el fortalecimiento de lazos entre residentes y las instituciones, dando lugar al surgimiento de actitudes reflexivas y críticas en espacios comunitarios que movilizaron al colectivo territorial, a nivel de cambios tanto colectivos como individuales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2017 Agosto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Banco Tesis PSICO TIF PD0691 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología

Práctica desarrollada en contexto social comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.139-146.

Este trabajo tiene como objetivo presentar el proceso de intervención realizado en Quebrada Honda, localidad de Unquillo, perteneciente al Cordón de Sierras Chicas, Provincia de Córdoba, que se viera afectada por intensas precipitaciones pluviales registradas en Febrero del 2015, desencadenando ésta Catástrofe Ambiental, inundaciones.
Se realizó una Investigación Acción Participante (I A P), Método cualitativo; utilizando técnicas como: Observación Participante, No Participante, Diario de Campo, Registros, Entrevistas, Visitas Domiciliarias, Encuentros Comunales y Cartografía Territorial; desde una Metodología Dialógica, Dinámica y Transformadora.
Las acciones se basaron en la dinamización comunal, recuperación de recursos territoriales, concientización de las problemáticas ambientales y su impacto en la salud. El abordaje comunitario y participativo contó con la presencia y labor de la institución territorial, articulándose la tarea comunitaria con instituciones de la localidad de Unquillo.
A través de la Investigación Acción Participante, el rol a desempeñar se planteó de manera flexible y dispuesta a modificarse en cuanto las situaciones así lo requirieran.
Las actividades realizadas apuntaron a fomentar el fortalecimiento de lazos entre residentes y las instituciones, dando lugar al surgimiento de actitudes reflexivas y críticas en espacios comunitarios que movilizaron al colectivo territorial, a nivel de cambios tanto colectivos como individuales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^