Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Recorriendo Villa El Libertador : una aproximación diagnóstica desde un equipo de atención comunitaria / Florencia Cassullo, Natalia Eva Marucco, Esteban Luis Sbriccoli ; supervisor Ariel Aybar, responsable de contexto Inés Díaz.

Por: Cassullo, Florencia.
Colaborador(es): Marucco, Natalia Eva | Sbriccoli, Esteban Luis | Aybar, Ariel [supervisor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2015Descripción: 1 DVD.Tema(s): PARTICIPACION SOCIAL | PSICOLOGIA SOCIAL | PSICOLOGIA COMUNITARIA | BARRIO VILLA EL LIBERTADOR (CORDOBA, ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: El tema del presente trabajo es la construcción de una aproximación diagnóstica al barrio Villa El Libertador, realizado desde un Equipo de Atención Comunitaria (EAC). Los objetivos que guiaron esta práctica fueron facilitar la comunicación entre diferentes actores comunitarios a partir del reconocimiento de las diferentes organizaciones e instituciones de Villa El Libertador. Para esto se caracterizó el modo de funcionamiento de las organizaciones e instituciones del barrio, identificando los diversos modos de relación entre estas e indagando sobre las problemáticas y recursos de la comunidad que las mismas identifican. Se utilizó una metodología cualitativa, en la que se trabajó con investigación acción, a través de entrevistas semi- estructuradas, observaciones participantes y mapeo con distintos actores de la comunidad. Las principales conclusiones alcanzadas dan cuenta de las múltiples relaciones entre organizaciones e instituciones de la comunidad. Estas conforman redes interorganizacionales e 3 interinstitucionales en función de meta-objetivos y objetivos propios de cada actor. Así mismo se presentan redes espontáneas que conforman las organizaciones en su cotidianidad. La organización barrial, asentada en la historia de la comunidad es el principal recurso que los actores observan en el territorio y la problemática más importante la violencia institucional y de género. También se analiza este proceso en relación a la construcción del rol en psicología comunitaria. Se concluye que la escucha, la flexibilidad y la atención a las relaciones interpersonales constituyeron competencias necesarias para el quehacer como psicólogos en esta práctica.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2017 Agosto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Banco Tesis PSICO TIF PD0690 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología

Práctica desarrollada en contexto social comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p.113-118.

El tema del presente trabajo es la construcción de una aproximación diagnóstica al barrio Villa El Libertador, realizado desde un Equipo de Atención Comunitaria (EAC).
Los objetivos que guiaron esta práctica fueron facilitar la comunicación entre diferentes actores comunitarios a partir del reconocimiento de las diferentes organizaciones e instituciones de Villa El Libertador. Para esto se caracterizó el modo de funcionamiento de las organizaciones e instituciones del barrio, identificando los diversos modos de relación entre estas e indagando sobre las problemáticas y recursos de la comunidad que las mismas identifican.
Se utilizó una metodología cualitativa, en la que se trabajó con investigación acción, a través de entrevistas semi- estructuradas, observaciones participantes y mapeo con distintos actores de la comunidad.
Las principales conclusiones alcanzadas dan cuenta de las múltiples relaciones entre organizaciones e instituciones de la comunidad. Estas conforman redes interorganizacionales e
3
interinstitucionales en función de meta-objetivos y objetivos propios de cada actor. Así mismo se presentan redes espontáneas que conforman las organizaciones en su cotidianidad.
La organización barrial, asentada en la historia de la comunidad es el principal recurso que los actores observan en el territorio y la problemática más importante la violencia institucional y de género.
También se analiza este proceso en relación a la construcción del rol en psicología comunitaria. Se concluye que la escucha, la flexibilidad y la atención a las relaciones interpersonales constituyeron competencias necesarias para el quehacer como psicólogos en esta práctica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^