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Respuestas educativas para niños con altas capacidades Intelectuales en escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba / Paola Ceballos, Macarena Guatrochi, Marianela Ziraldo ; supervisora Paula Irueste.

By: Ceballos, Paola.
Contributor(s): Guatrochi, Macarena | Ziraldo, Marianela | Irueste, Paula [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): NIÑOS | SUPERDOTADOS | APTITUD INTELECTUAL | DESARROLLO INTELECTUAL | ESCUELA PRIMARIA | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACIÓN - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: En esta comunicación presentamos los resultados del trabajo integrador final de la Licenciatura en Psicología. El marco legal vigente hace referencia a la promoción de estrategias de integración de alumnos con discapacidad a la escolaridad común pero no contempla las necesidades específicas de los niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). Al ser escasa la formación docente en esta temática se dificulta la intervención a la hora de brindar una respuesta educativa acorde a la singularidad de estos niños. Objetivo general: Indagar acerca de las respuestas educativas para niños con ACI en escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Metodología: estudio con enfoque mixto con diseño descriptivo de corte transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006). La recolección de datos se realizó a través de 60 cuestionarios y 15 entrevistas semi estructuradas a maestras de escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Resultados: los datos recabados través de cuestionarios indican que el 53,3% de los docentes no recibieron formación en ACI. El 64,4% indica haber estado ocasionalmente en contacto con niños con ACI, sin embargo el 68,9% nunca han participado de procesos de identificación. El 55,6%% manifiesta conocer escasamente las respuestas educativas para alumnos con ACI. Por otra parte, 7/12 entrevistados reportan no haber recibido formación y capacitación en ACI y 5/12 escasa. 5/12 mencionan actividades extras como respuesta educativa que apuntan a mantener a los niños más capaces ocupados, y 3/12 proponen la aceleración. Sólo 3/12 mencionan el enriquecimiento curricular para alumnos con ACI. Discusión: Es notable la falta de formación y capacitación en ACI. Los docentes manifiestan sentirse más capacitados en atender casos de niños con discapacidad. El conocimiento en respuestas educativas es escaso. Las aplican de forma moderada e intuitiva. Se evidencia la falta de oferta de respuestas educativas a nivel institucional para estos casos.
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Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0689 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0689

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 136-140.

En esta comunicación presentamos los resultados del trabajo integrador final de la Licenciatura en Psicología. El marco legal vigente hace referencia a la promoción de estrategias de integración de alumnos con discapacidad a la escolaridad común pero no contempla las necesidades específicas de los niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). Al ser escasa la formación docente en esta temática se dificulta la intervención a la hora de brindar una respuesta educativa acorde a la singularidad de estos niños. Objetivo general: Indagar acerca de las respuestas educativas para niños con ACI en escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Metodología: estudio con enfoque mixto con diseño descriptivo de corte transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006). La recolección de datos se realizó a través de 60 cuestionarios y 15 entrevistas semi estructuradas a maestras de escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Resultados: los datos recabados través de cuestionarios indican que el 53,3% de los docentes no recibieron formación en ACI. El 64,4% indica haber estado ocasionalmente en contacto con niños con ACI, sin embargo el 68,9% nunca han participado de procesos de identificación. El 55,6%% manifiesta conocer escasamente las respuestas educativas para alumnos con ACI. Por otra parte, 7/12 entrevistados reportan no haber recibido formación y capacitación en ACI y 5/12 escasa. 5/12 mencionan actividades extras como respuesta educativa que apuntan a mantener a los niños más capaces ocupados, y 3/12 proponen la aceleración. Sólo 3/12 mencionan el enriquecimiento curricular para alumnos con ACI. Discusión: Es notable la falta de formación y capacitación en ACI. Los docentes manifiestan sentirse más capacitados en atender casos de niños con discapacidad. El conocimiento en respuestas educativas es escaso. Las aplican de forma moderada e intuitiva. Se evidencia la falta de oferta de respuestas educativas a nivel institucional para estos casos.

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