Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Respuestas educativas para niños con altas capacidades Intelectuales en escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba / Paola Ceballos, Macarena Guatrochi, Marianela Ziraldo ; supervisora Paula Irueste.

By: Ceballos, Paola.
Contributor(s): Guatrochi, Macarena | Ziraldo, Marianela | Irueste, Paula [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): NIÑOS | SUPERDOTADOS | APTITUD INTELECTUAL | DESARROLLO INTELECTUAL | ESCUELA PRIMARIA | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACIÓN - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: En esta comunicación presentamos los resultados del trabajo integrador final de la Licenciatura en Psicología. El marco legal vigente hace referencia a la promoción de estrategias de integración de alumnos con discapacidad a la escolaridad común pero no contempla las necesidades específicas de los niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). Al ser escasa la formación docente en esta temática se dificulta la intervención a la hora de brindar una respuesta educativa acorde a la singularidad de estos niños. Objetivo general: Indagar acerca de las respuestas educativas para niños con ACI en escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Metodología: estudio con enfoque mixto con diseño descriptivo de corte transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006). La recolección de datos se realizó a través de 60 cuestionarios y 15 entrevistas semi estructuradas a maestras de escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Resultados: los datos recabados través de cuestionarios indican que el 53,3% de los docentes no recibieron formación en ACI. El 64,4% indica haber estado ocasionalmente en contacto con niños con ACI, sin embargo el 68,9% nunca han participado de procesos de identificación. El 55,6%% manifiesta conocer escasamente las respuestas educativas para alumnos con ACI. Por otra parte, 7/12 entrevistados reportan no haber recibido formación y capacitación en ACI y 5/12 escasa. 5/12 mencionan actividades extras como respuesta educativa que apuntan a mantener a los niños más capaces ocupados, y 3/12 proponen la aceleración. Sólo 3/12 mencionan el enriquecimiento curricular para alumnos con ACI. Discusión: Es notable la falta de formación y capacitación en ACI. Los docentes manifiestan sentirse más capacitados en atender casos de niños con discapacidad. El conocimiento en respuestas educativas es escaso. Las aplican de forma moderada e intuitiva. Se evidencia la falta de oferta de respuestas educativas a nivel institucional para estos casos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 136-140.

En esta comunicación presentamos los resultados del trabajo integrador final de la Licenciatura en Psicología. El marco legal vigente hace referencia a la promoción de estrategias de integración de alumnos con discapacidad a la escolaridad común pero no contempla las necesidades específicas de los niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). Al ser escasa la formación docente en esta temática se dificulta la intervención a la hora de brindar una respuesta educativa acorde a la singularidad de estos niños. Objetivo general: Indagar acerca de las respuestas educativas para niños con ACI en escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Metodología: estudio con enfoque mixto con diseño descriptivo de corte transversal (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006). La recolección de datos se realizó a través de 60 cuestionarios y 15 entrevistas semi estructuradas a maestras de escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba. Resultados: los datos recabados través de cuestionarios indican que el 53,3% de los docentes no recibieron formación en ACI. El 64,4% indica haber estado ocasionalmente en contacto con niños con ACI, sin embargo el 68,9% nunca han participado de procesos de identificación. El 55,6%% manifiesta conocer escasamente las respuestas educativas para alumnos con ACI. Por otra parte, 7/12 entrevistados reportan no haber recibido formación y capacitación en ACI y 5/12 escasa. 5/12 mencionan actividades extras como respuesta educativa que apuntan a mantener a los niños más capaces ocupados, y 3/12 proponen la aceleración. Sólo 3/12 mencionan el enriquecimiento curricular para alumnos con ACI. Discusión: Es notable la falta de formación y capacitación en ACI. Los docentes manifiestan sentirse más capacitados en atender casos de niños con discapacidad. El conocimiento en respuestas educativas es escaso. Las aplican de forma moderada e intuitiva. Se evidencia la falta de oferta de respuestas educativas a nivel institucional para estos casos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^