Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Las imágenes arquetipales del ánima y el ánimus presentes en los Cuentos de Mamá Oca de Charles Perrault / Guillermo Mauricio Diván, Natalia Giselle Valdés ; asesora Ada Cerioni.

Por: Diván, Guillermo Mauricio.
Colaborador(es): Valdés, Natalia Giselle | Cerioni, Ada [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): Perrault, Charles, 1628-1703 | ARQUETIPO | CUENTOS | LITERATURA INFANTIL | PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRÁCTICAS SUPERVISADAS DE INVESTIGACIÓN - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada de Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: La siguiente investigación pretendió identificar y caracterizar las imágenes arquetipales de ánimus y ánima presentes en los relatos de “Los cuentos de mamá Oca” de Charles Perrault: La paciencia de Grisélida, Piel de asno, Los deseos ridículos, La hermosa del bosque encantado, Caperucita Roja, Barba Azul, Maese Gato o el gato con botas, Las hadas, La cenicienta o el zapatito de cristal, Riquet el del hopo, Pulgarcito y La princesa prudente. Se realizó una triangulación intermetodológica (Anguera Argilaga, 1995): primero, se interpretaron los doce cuentos de hadas presentes en la obra a través del método hermenéutico de Von Franz (1993) y luego se codificó a los personajes mediante análisis de contenido. Posteriormente, se analizó la información obtenida por ambos métodos para describir las imágenes arquetipales y, finalmente, comparar las diferencias y similitudes que arrojaron ambos procedimientos. La triangulación resultó fructífera, puesto que se obtuvieron resultados complementarios con cada método. Asimismo, las imágenes arquetipales descriptas resultaron novedosas en comparación con la definición clásica de la literatura. Palabras claves: Ánima/ánimus, cuento de hadas, Perrault
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2017 Agosto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Banco Tesis PSICO TIF PD0702 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología

Práctica Supervisada de Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 89-96.

La siguiente investigación pretendió identificar y caracterizar las imágenes arquetipales de ánimus y ánima presentes en los relatos de “Los cuentos de mamá Oca” de Charles Perrault: La paciencia de Grisélida, Piel de asno, Los deseos ridículos, La hermosa del bosque encantado, Caperucita Roja, Barba Azul, Maese Gato o el gato con botas, Las hadas, La cenicienta o el zapatito de cristal, Riquet el del hopo, Pulgarcito y La princesa prudente. Se realizó una triangulación intermetodológica (Anguera Argilaga, 1995): primero, se interpretaron los doce cuentos de hadas presentes en la obra a través del método hermenéutico de Von Franz (1993) y luego se codificó a los personajes mediante análisis de contenido. Posteriormente, se analizó la información obtenida por ambos métodos para describir las imágenes arquetipales y, finalmente, comparar las diferencias y similitudes que arrojaron ambos procedimientos. La triangulación resultó fructífera, puesto que se obtuvieron resultados complementarios con cada método. Asimismo, las imágenes arquetipales descriptas resultaron novedosas en comparación con la definición clásica de la literatura.
Palabras claves: Ánima/ánimus, cuento de hadas, Perrault

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^