Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Sentidos y significados sobre las violencias de género contra las mujeres, entre estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC / Romina Ferrucci, Laura Mabel Karabin, Jessica Daiana Toro ; asesoras Susana Ferrucci, co-asesora María Marta Gómez

Por: Ferrucci, Romina.
Colaborador(es): Karabin, Laura Mabel | Toro, Jessica Daiana | Ferrucci, Susana [asesora] | Gómez, María Marta [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): VIOLENCIA DE GENERO | MUJERES | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Trabajo Final de Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan aportes de la antropología para acceder mediante entrevistas en profundidad a las categorías nativas de las/os estudiantes. De esta forma, se indaga sobre el conocimiento de las/os estudiantes respecto al tema/problema; los respectivos marcos legislativos; los fundamentos teóricos con los que explican las violencias y sus consideraciones en cuanto a prevención y asistencia. Respecto a los resultados obtenidos, se observó que las/os estudiantes han podido resignificar experiencias familiares y/o sociales visibilizando situaciones y prácticas identificadas como violencias de género contra las mujeres en su paso por la Facultad. Los espacios extra curriculares y de participación política, comunitaria y/o social constituyen espacios que propician la construcción de saberes que complejizan el modo en que se explican las violencias contra las mujeres. La mayoría desconoce sobre legislaciones vinculadas a las violencias de género contra las mujeres. Respecto a los argumentos con los que las/os jóvenes explican las violencias mayormente se basan en características psicológicas o psiquiátricas individuales o vinculares; el reconocimiento de la incidencia de representaciones y elementos socioculturales es considerablemente menor, lo cual marca el escaso impacto de las teorías de género en la Facultad y la necesidad de profundizar los aportes que ayuden a complejizar la visión de la problemática.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2017 Agosto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Banco Tesis PSICO TIF PD0709 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología

Trabajo Final de Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 183-192.

Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan aportes de la antropología para acceder mediante entrevistas en profundidad a las categorías nativas de las/os estudiantes. De esta forma, se indaga sobre el conocimiento de las/os estudiantes respecto al tema/problema; los respectivos marcos legislativos; los fundamentos teóricos con los que explican las violencias y sus consideraciones en cuanto a prevención y asistencia. Respecto a los resultados obtenidos, se observó que las/os estudiantes han podido resignificar experiencias familiares y/o sociales visibilizando situaciones y prácticas identificadas como violencias de género contra las mujeres en su paso por la Facultad. Los espacios extra curriculares y de participación política, comunitaria y/o social constituyen espacios que propician la construcción de saberes que complejizan el modo en que se explican las violencias contra las mujeres. La mayoría desconoce sobre legislaciones vinculadas a las violencias de género contra las mujeres. Respecto a los argumentos con los que las/os jóvenes explican las violencias mayormente se basan en características psicológicas o psiquiátricas individuales o vinculares; el reconocimiento de la incidencia de representaciones y elementos socioculturales es considerablemente menor, lo cual marca el escaso impacto de las teorías de género en la Facultad y la necesidad de profundizar los aportes que ayuden a complejizar la visión de la problemática.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^