Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Sentidos y significados sobre las violencias de género contra las mujeres, entre estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNC / Romina Ferrucci, Laura Mabel Karabin, Jessica Daiana Toro ; asesoras Susana Ferrucci, co-asesora María Marta Gómez

By: Ferrucci, Romina.
Contributor(s): Karabin, Laura Mabel | Toro, Jessica Daiana | Ferrucci, Susana [asesora] | Gómez, María Marta [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): VIOLENCIA DE GENERO | MUJERES | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final de Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan aportes de la antropología para acceder mediante entrevistas en profundidad a las categorías nativas de las/os estudiantes. De esta forma, se indaga sobre el conocimiento de las/os estudiantes respecto al tema/problema; los respectivos marcos legislativos; los fundamentos teóricos con los que explican las violencias y sus consideraciones en cuanto a prevención y asistencia. Respecto a los resultados obtenidos, se observó que las/os estudiantes han podido resignificar experiencias familiares y/o sociales visibilizando situaciones y prácticas identificadas como violencias de género contra las mujeres en su paso por la Facultad. Los espacios extra curriculares y de participación política, comunitaria y/o social constituyen espacios que propician la construcción de saberes que complejizan el modo en que se explican las violencias contra las mujeres. La mayoría desconoce sobre legislaciones vinculadas a las violencias de género contra las mujeres. Respecto a los argumentos con los que las/os jóvenes explican las violencias mayormente se basan en características psicológicas o psiquiátricas individuales o vinculares; el reconocimiento de la incidencia de representaciones y elementos socioculturales es considerablemente menor, lo cual marca el escaso impacto de las teorías de género en la Facultad y la necesidad de profundizar los aportes que ayuden a complejizar la visión de la problemática.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0709 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0709

Trabajo Final de Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 183-192.

Este trabajo analiza sobre los sentidos y significados que estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNC) sostienen sobre las violencias de género contra las mujeres; en base a los fundamentos teóricos de la Perspectiva de Género. Se propone una investigación cualitativa y se incorporan aportes de la antropología para acceder mediante entrevistas en profundidad a las categorías nativas de las/os estudiantes. De esta forma, se indaga sobre el conocimiento de las/os estudiantes respecto al tema/problema; los respectivos marcos legislativos; los fundamentos teóricos con los que explican las violencias y sus consideraciones en cuanto a prevención y asistencia. Respecto a los resultados obtenidos, se observó que las/os estudiantes han podido resignificar experiencias familiares y/o sociales visibilizando situaciones y prácticas identificadas como violencias de género contra las mujeres en su paso por la Facultad. Los espacios extra curriculares y de participación política, comunitaria y/o social constituyen espacios que propician la construcción de saberes que complejizan el modo en que se explican las violencias contra las mujeres. La mayoría desconoce sobre legislaciones vinculadas a las violencias de género contra las mujeres. Respecto a los argumentos con los que las/os jóvenes explican las violencias mayormente se basan en características psicológicas o psiquiátricas individuales o vinculares; el reconocimiento de la incidencia de representaciones y elementos socioculturales es considerablemente menor, lo cual marca el escaso impacto de las teorías de género en la Facultad y la necesidad de profundizar los aportes que ayuden a complejizar la visión de la problemática.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^