Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Urgencias subjetivas en pacientes atendidos por practicantes del dispositivo de interconsulta del sanatorio privado Aconcagua / María Celeste Berardo ; asesores Adriana Martin, Gabriel Pantoja,

Por: Berardo, María Celeste.
Colaborador(es): Martin, Adriana [asesora] | Pantoja, Víctor Gabriel [asesor].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2017Descripción: 1 DVD.Tema(s): INTERCONSULTA PROFESIONAL | PACIENTES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: El objetivo del presente trabajo fue describir desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana la importancia de trabajar con el concepto de urgencias subjetivas en el dispositivo de interconsulta del servicio de salud mental del sanatorio privado Aconcagua de la ciudad de Córdoba. Se optó por un diseño cualitativo dado los instrumentos que se utilizaron, a saber: observación no participante, notas de campo. Se realizó un estudio descriptivo y se utilizó la saturación teórica: estrategia metodológica del método de comparación constante tratándose éste de un proceso de zigzag: ir al campo de observacion para obtener datos y analizarlos hasta alcanzar la saturación de las categorías investigadas, vale decir hasta cuando el dato adicional que se recolecta no agrega información significativa a lo que ya se tiene. Los datos sugirieron que: La demanda apremiante propia de las urgencias pone a prueba la teoría así como también a las intervenciones y su eficacia. En este sentido, la intervención del analista opera con el tiempo detenido de la repetición, responsabilizando al sujeto, promoviendo la transición de lo traumático al síntoma, el pasaje de la urgencia a la emergencia subjetiva, produciéndose esto en el encuentro del practicante del psicoanálisis con el paciente a través de la instalación de ciertas coordenadas simbólicas que hacen posible el despliegue de la trama significante en un discurso psicoanalítico que lo incluye; atendiendo siempre a la singularidad del caso por caso.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2017 Agosto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Banco Tesis PSICO TIF PD0712 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 99-106.

El objetivo del presente trabajo fue describir desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana la importancia de trabajar con el concepto de urgencias subjetivas en el dispositivo de interconsulta del servicio de salud mental del sanatorio privado Aconcagua de la ciudad de Córdoba. Se optó por un diseño cualitativo dado los instrumentos que se utilizaron, a saber: observación no participante, notas de campo.
Se realizó un estudio descriptivo y se utilizó la saturación teórica: estrategia metodológica del método de comparación constante tratándose éste de un proceso de zigzag: ir al campo de observacion para obtener datos y analizarlos hasta alcanzar la saturación de las categorías investigadas, vale decir hasta cuando el dato adicional que se recolecta no agrega información significativa a lo que ya se tiene. Los datos sugirieron que: La demanda apremiante propia de las urgencias pone a prueba la teoría así como también a las intervenciones y su eficacia. En este sentido, la intervención del analista opera con el tiempo detenido de la repetición, responsabilizando al sujeto, promoviendo la transición de lo traumático al síntoma, el pasaje de la urgencia a la emergencia subjetiva, produciéndose esto en el encuentro del practicante del psicoanálisis con el paciente a través de la instalación de ciertas coordenadas simbólicas que hacen posible el despliegue de la trama significante en un discurso psicoanalítico que lo incluye; atendiendo siempre a la singularidad del caso por caso.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^