Morfometría basada en voxels de la prueba de fluidez verbal de nombramientos geográficos / Eduardo Stafetta y Alcorta ; director Julián Marino, co-director Gustavo Foa Torres.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: La Morfometría Basada en Voxels (MBV) es una técnica para conocer y comparar la estructura del cerebro teniendo en cuenta las diferencias anatómicas, basada en normalizar los espacios cerebrales nativos y registrarlos en un nuevo espacio normativo. Se focaliza en diferencias microscópicas de los tejidos que componen el cerebro. Para eso, se divide al cerebro en pequeñas unidades de volumen, llamadas voxels, que en conjunto conforman el parénquima cerebral. Los voxels son reconocidos y etiquetados por coordenadas, como si se tratase de puntos geográficos en el globo terrestre y son registrados en un espacio normalizado, que permite la comparación entre cerebros. Los objetivos del estudio fueron realizar MBV para conocer qué estructuras de sustancia gris se asocian a la eficacia en la ejecución de la prueba de Fluidez Verbal Geográfica (FVG) mediante captación de la intensidad de señal neuronal. Además, se cruzaron datos con una investigación previa de Resonancia Magnética Funcional (RMF). El cruzamiento de secuencias es una técnica que permite visualizar si las zonas que demandaron mayor consumo de glucosa durante la secuencia de resonancia magnética funcional son también regiones que tienen una densidad e intensidad en sustancia gris asociadas al rendimiento en la prueba de FVG. Combinando estas dos técnicas se obtuvieron los siguientes resultados: El dato de MBV evidenció que la prueba de FVG requiere movilización, procesos de control y abstracción, reclutando zonas relacionadas con la actividad fonológica. En cambio, el dato de RMF, arrojó que había cambios hemodinámicos en las zonas relacionadas con la navegación espacial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0718 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0718

Trabajo Final en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 28-30.

La Morfometría Basada en Voxels (MBV) es una técnica para conocer y comparar la estructura del cerebro teniendo en cuenta las diferencias anatómicas, basada en normalizar los espacios cerebrales nativos y registrarlos en un nuevo espacio normativo. Se focaliza en diferencias microscópicas de los tejidos que componen el cerebro. Para eso, se divide al cerebro en pequeñas unidades de volumen, llamadas voxels, que en conjunto conforman el parénquima cerebral. Los voxels son reconocidos y etiquetados por coordenadas, como si se tratase de puntos geográficos en el globo terrestre y son registrados en un espacio normalizado, que permite la comparación entre cerebros. Los objetivos del estudio fueron realizar MBV para conocer qué estructuras de sustancia gris se asocian a la eficacia en la ejecución de la prueba de Fluidez Verbal Geográfica (FVG) mediante captación de la intensidad de señal neuronal. Además, se cruzaron datos con una investigación previa de Resonancia Magnética Funcional (RMF). El cruzamiento de secuencias es una técnica que permite visualizar si las zonas que demandaron mayor consumo de glucosa durante la secuencia de resonancia magnética funcional son también regiones que tienen una densidad e intensidad en sustancia gris asociadas al rendimiento en la prueba de FVG.
Combinando estas dos técnicas se obtuvieron los siguientes resultados: El dato de MBV evidenció que la prueba de FVG requiere movilización, procesos de control y abstracción, reclutando zonas relacionadas con la actividad fonológica. En cambio, el dato de RMF, arrojó que había cambios hemodinámicos en las zonas relacionadas con la navegación espacial.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^