Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Morfometría basada en voxels de la prueba de fluidez verbal de nombramientos geográficos / Eduardo Stafetta y Alcorta ; director Julián Marino, co-director Gustavo Foa Torres.

By: Stafetta y Alcorta, Eduardo.
Contributor(s): Marino Dávolos, Julián [director] | Foa Torres, Gustavo [codirector].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): CEREBRO | NEUROBIOLOGIA | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: La Morfometría Basada en Voxels (MBV) es una técnica para conocer y comparar la estructura del cerebro teniendo en cuenta las diferencias anatómicas, basada en normalizar los espacios cerebrales nativos y registrarlos en un nuevo espacio normativo. Se focaliza en diferencias microscópicas de los tejidos que componen el cerebro. Para eso, se divide al cerebro en pequeñas unidades de volumen, llamadas voxels, que en conjunto conforman el parénquima cerebral. Los voxels son reconocidos y etiquetados por coordenadas, como si se tratase de puntos geográficos en el globo terrestre y son registrados en un espacio normalizado, que permite la comparación entre cerebros. Los objetivos del estudio fueron realizar MBV para conocer qué estructuras de sustancia gris se asocian a la eficacia en la ejecución de la prueba de Fluidez Verbal Geográfica (FVG) mediante captación de la intensidad de señal neuronal. Además, se cruzaron datos con una investigación previa de Resonancia Magnética Funcional (RMF). El cruzamiento de secuencias es una técnica que permite visualizar si las zonas que demandaron mayor consumo de glucosa durante la secuencia de resonancia magnética funcional son también regiones que tienen una densidad e intensidad en sustancia gris asociadas al rendimiento en la prueba de FVG. Combinando estas dos técnicas se obtuvieron los siguientes resultados: El dato de MBV evidenció que la prueba de FVG requiere movilización, procesos de control y abstracción, reclutando zonas relacionadas con la actividad fonológica. En cambio, el dato de RMF, arrojó que había cambios hemodinámicos en las zonas relacionadas con la navegación espacial.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0718 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0718

Trabajo Final en Investigación (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 28-30.

La Morfometría Basada en Voxels (MBV) es una técnica para conocer y comparar la estructura del cerebro teniendo en cuenta las diferencias anatómicas, basada en normalizar los espacios cerebrales nativos y registrarlos en un nuevo espacio normativo. Se focaliza en diferencias microscópicas de los tejidos que componen el cerebro. Para eso, se divide al cerebro en pequeñas unidades de volumen, llamadas voxels, que en conjunto conforman el parénquima cerebral. Los voxels son reconocidos y etiquetados por coordenadas, como si se tratase de puntos geográficos en el globo terrestre y son registrados en un espacio normalizado, que permite la comparación entre cerebros. Los objetivos del estudio fueron realizar MBV para conocer qué estructuras de sustancia gris se asocian a la eficacia en la ejecución de la prueba de Fluidez Verbal Geográfica (FVG) mediante captación de la intensidad de señal neuronal. Además, se cruzaron datos con una investigación previa de Resonancia Magnética Funcional (RMF). El cruzamiento de secuencias es una técnica que permite visualizar si las zonas que demandaron mayor consumo de glucosa durante la secuencia de resonancia magnética funcional son también regiones que tienen una densidad e intensidad en sustancia gris asociadas al rendimiento en la prueba de FVG.
Combinando estas dos técnicas se obtuvieron los siguientes resultados: El dato de MBV evidenció que la prueba de FVG requiere movilización, procesos de control y abstracción, reclutando zonas relacionadas con la actividad fonológica. En cambio, el dato de RMF, arrojó que había cambios hemodinámicos en las zonas relacionadas con la navegación espacial.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^