Normal view MARC view ISBD view

España al revés : los mitos del pensamiento progresista (1790-1840) / Jesús Torrecilla.

By: Torrecilla, Jesús, 1954-.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Estudios.Publisher: Madrid : Marcial Pons Historia, 2016Description: 306 p. ; 22 cm.ISBN: 9788415963790.Subject(s): LIBERALISMO -- ESPAÑA | HISTORIA POLITICA | HISTORIA ESPAÑOLA
Contents:
Introducción. El pasado como futuro: la invención de una España alternativa.-- Capítulo 1. La conflictiva relación de los liberales con el pueblo.-- Capítulo 2. El mito de los comuneros y de los fueros medievales.-- Capítulo 3. El mito de al-Andalus.-- Capítulo 4. Extranjeros en su patria: Blanco White y Larra.-- Conclusiones.
Summary: Las líneas maestras del pensamiento progresista español se forjan en las primeras décadas del siglo XIX, en una época caracterizada por guerras, persecuciones y exilios masivos. Convencidos de que necesitaban disociar sus ideas de Francia, los progresistas ensayaron diversas estrategias para arraigar su proyecto en la tradición nacional. Comuneros y fueros medievales representan para ellos una idea pactada de la monarquía, pero también el respeto a una diversidad regional intrínseca que las dinastías extranjeras de los Austrias y los Borbones, con el apoyo decisivo de Castilla, habían intentado erradicar. Asimismo, al-Andalus, el enemigo por antonomasia de lo español tal y como se había entendido hasta entonces, pasa a simbolizar una España alternativa que, según los liberales, nunca habría debido desaparecer. Una España que era significativamente similar a la que ellos pretendían construir.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
329.12(460) T 689 (Browse shelf) Available 091420

Bibliografía: p. 269-294.

Introducción. El pasado como futuro: la invención de una España alternativa.-- Capítulo 1. La conflictiva relación de los liberales con el pueblo.-- Capítulo 2. El mito de los comuneros y de los fueros medievales.-- Capítulo 3. El mito de al-Andalus.-- Capítulo 4. Extranjeros en su patria: Blanco White y Larra.-- Conclusiones.

Las líneas maestras del pensamiento progresista español se forjan en las primeras décadas del siglo XIX, en una época caracterizada por guerras, persecuciones y exilios masivos. Convencidos de que necesitaban disociar sus ideas de Francia, los progresistas ensayaron diversas estrategias para arraigar su proyecto en la tradición nacional. Comuneros y fueros medievales representan para ellos una idea pactada de la monarquía, pero también el respeto a una diversidad regional intrínseca que las dinastías extranjeras de los Austrias y los Borbones, con el apoyo decisivo de Castilla, habían intentado erradicar. Asimismo, al-Andalus, el enemigo por antonomasia de lo español tal y como se había entendido hasta entonces, pasa a simbolizar una España alternativa que, según los liberales, nunca habría debido desaparecer. Una España que era significativamente similar a la que ellos pretendían construir.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^