Normal view MARC view ISBD view

Reflexiones sobre la ética en un abordaje comunitario con niños y niñas, y la comunidad de Costa Canal / Florencia Rodriguez Ponsico, Valeria Rufail, Marilén Steijman ; responsable Angélica Inés Díaz, supervisor Gustavo Rinaudo

By: Rodriguez Ponsico, Florencia.
Contributor(s): Rufail, Valeria | Steijman, Marilén | Rinaudo, Gustavo [supervisor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA SOCIAL | PSICOLOGIA COMUNITARIA | NIÑOS | ETICA | BARRIO VILLA COSTA CANAL DE DON BOSCO (CORDOBA, ARGENTINA) | BARRIO VILLA El TROPEZON (CORDOBA, ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Abstract: El objetivo principal del siguiente trabajo es la sistematización de la Practica Pre-Profesional del Contexto Social Comunitario de la UNC, llevada a cabo con la comunidad de Villa Costa Canal Los Robles durante el año 2011. El abordaje comunitario consistió principalmente en el sostenimiento del Espacio de Juego y Recreación como un lugar donde los niños/as de la comunidad pudieran ser escuchados y respetados en su autonomía y concebidos como sujetos de pleno derecho. A su vez se articularon durante el año actividades con la Comunidad, la Escuela y la Red del Tropezón. Para la construcción de nuestro eje de sistematización: ¿Cómo construimos nuestro posicionamiento ético en el abordaje comunitario con los niños y niñas, con la comunidad de Costa Canal y con la Red del Tropezón?, y el análisis de nuestro abordaje, seleccionamos tres situaciones que fueron significativas de la práctica donde surgieron dilemas de la ética del psicólogo social y comunitario. Analizamos en primer lugar, lo que fue aconteciendo durante el Proyecto de Fotografía y el trabajo de articulación con la Escuela. En segundo lugar, los sentidos y el proceso de participación que se fue generando para la realización de la celebración comunitaria del día del niño y por último la posible relocalización de la Villa para lo cual comenzamos a trabajar fuertemente en conjunto con la Red del Tropezón. Esta práctica nos fue transformando e implicó una nueva mirada sobre lo que iba aconteciendo, posicionándonos desde una ética del respeto por el otro, buscamos potenciar espacios de encuentro donde la participación era la base para un diálogo con la comunidad, poseedora de un saber y una historia, que nos condujo a reflexionar sobre nuestras propias representaciones desde las que interpretábamos la realidad y mirábamos a los sujetos. Intentaremos pensar en estas cuestiones y dilemas éticos, no con la pretensión de proponer respuestas definitivas al respecto ya que entendemos es un tema complejo, sino examinando y teniendo en cuenta ciertos elementos básicos implícitos en las mismas que tienen que ver con las concepciones de sujeto, de sociedad, y con la posición de cada uno de acuerdo a valores e ideales sociopolíticos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0741 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0741

Práctica desarrollada en contexto social comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p 130-137.

El objetivo principal del siguiente trabajo es la sistematización de la Practica Pre-Profesional del Contexto Social Comunitario de la UNC, llevada a cabo con la comunidad de Villa Costa Canal Los Robles durante el año 2011.
El abordaje comunitario consistió principalmente en el sostenimiento del Espacio de Juego y Recreación como un lugar donde los niños/as de la comunidad pudieran ser escuchados y respetados en su autonomía y concebidos como sujetos de pleno derecho. A su vez se articularon durante el año actividades con la Comunidad, la Escuela y la Red del Tropezón.
Para la construcción de nuestro eje de sistematización: ¿Cómo construimos nuestro posicionamiento ético en el abordaje comunitario con los niños y niñas, con la comunidad de Costa Canal y con la Red del Tropezón?, y el análisis de nuestro abordaje, seleccionamos tres situaciones que fueron significativas de la práctica donde surgieron dilemas de la ética del psicólogo social y comunitario. Analizamos en primer lugar, lo que fue aconteciendo durante el Proyecto de Fotografía y el trabajo de articulación con la Escuela. En segundo lugar, los sentidos y el proceso de participación que se fue generando para la realización de la celebración comunitaria del día del niño y por último la posible relocalización de la Villa para lo cual comenzamos a trabajar fuertemente en conjunto con la Red del Tropezón.
Esta práctica nos fue transformando e implicó una nueva mirada sobre lo que iba aconteciendo, posicionándonos desde una ética del respeto por el otro, buscamos potenciar espacios de encuentro donde la participación era la base para un diálogo con la comunidad, poseedora de un saber y una historia, que nos condujo a reflexionar sobre nuestras propias representaciones desde las que interpretábamos la realidad y mirábamos a los sujetos.
Intentaremos pensar en estas cuestiones y dilemas éticos, no con la pretensión de proponer respuestas definitivas al respecto ya que entendemos es un tema complejo, sino examinando y teniendo en cuenta ciertos elementos básicos implícitos en las mismas que tienen que ver con las concepciones de sujeto, de sociedad, y con la posición de cada uno de acuerdo a valores e ideales sociopolíticos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^