Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Estados de ánimo y rendimiento deportivo individual en competencia de jugadores de rugby de Córdoba / José Ignacio Cabanillas, María Cecilia Choque, Gabriela Celeste Ramos ; directores German Pereno , Estefanía Caicedo

By: Cabanillas, José Ignacio.
Contributor(s): Choque, María Cecilia | Ramos, Gabriela Celeste | Pereno, Germán Leandro [asesor] | Caicedo, Estefanía [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA DEL DEPORTE | DEPORTE | ANSIEDAD | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: El presente estudio, utilizando un diseño ex post facto prospectivo analizó la relación entre los Estados de Ánimo (EA), Ansiedad pre-competitiva (ANS) y Rendimiento Deportivo (RD) en rugbiers de Córdoba. Se elaboró una planilla de RD individual en competencia de rugby (PREDIC) que fue sometida a diversos estudios psicométricos de confiabilidad y validez. La PREDIC quedó conformada por 23 ítems que evalúan 5 dimensiones del RD. Posteriormente se seleccionaron accidentalmente 136 jugadores de ambos sexos (76 mujeres y 60 varones) (M= 21,35; DS=5,6) y se evaluaron los niveles de ANS y EA entre 15 y 1 hora y 15 minutos previos a la competencia con el Perfil de los estados de ánimo-VIC y el Inventario de Ansiedad-Estado Competitiva Revisado-2. Luego, los entrenadores completaron la PREDIC para evaluar el RD de sus jugadores en el partido disputado. Los resultados indicaron diferencias significativas en los EA y niveles de ANS en función del sexo. Se halló que los EA no se vinculan con el nivel de RD pero sí existe una correlación moderada y positiva entre RD y los niveles de ANS. Asimismo, los deportistas de mayor RD no presentan un perfil anímico tipo iceberg de sus EA y, además, este perfil no difiere del que presentan deportistas con bajo RD. Por último, el análisis de regresión múltiple indicó que el 34% de la varianza del RD es explicado por los EA y ANS lo cual indica que existen otras variables, no sólo psicológicas, que explicarían el RD individual en competencia. Se espera que nuevas investigaciones estudien la relación del RD con otras y nuevas variables y que se profundice el estudio de la PREDIC. Finalmente, se sugiere que las intervenciones psicológicas contemplen las diferencias de sexo al momento de trabajar con deportistas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0722 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0722

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 58-64.

El presente estudio, utilizando un diseño ex post facto prospectivo analizó la relación entre los Estados de Ánimo (EA), Ansiedad pre-competitiva (ANS) y Rendimiento Deportivo (RD) en rugbiers de Córdoba. Se elaboró una planilla de RD individual en competencia de rugby (PREDIC) que fue sometida a diversos estudios psicométricos de confiabilidad y validez. La PREDIC quedó conformada por 23 ítems que evalúan 5 dimensiones del RD. Posteriormente se seleccionaron accidentalmente 136 jugadores de ambos sexos (76 mujeres y 60 varones) (M= 21,35; DS=5,6) y se evaluaron los niveles de ANS y EA entre 15 y 1 hora y 15 minutos previos a la competencia con el Perfil de los estados de ánimo-VIC y el Inventario de Ansiedad-Estado Competitiva Revisado-2. Luego, los entrenadores completaron la PREDIC para evaluar el RD de sus jugadores en el partido disputado. Los resultados indicaron diferencias significativas en los EA y niveles de ANS en función del sexo. Se halló que los EA no se vinculan con el nivel de RD pero sí existe una correlación moderada y positiva entre RD y los niveles de ANS. Asimismo, los deportistas de mayor RD no presentan un perfil anímico tipo iceberg de sus EA y, además, este perfil no difiere del que presentan deportistas con bajo RD. Por último, el análisis de regresión múltiple indicó que el 34% de la varianza del RD es explicado por los EA y ANS lo cual indica que existen otras variables, no sólo psicológicas, que explicarían el RD individual en competencia. Se espera que nuevas investigaciones estudien la relación del RD con otras y nuevas variables y que se profundice el estudio de la PREDIC. Finalmente, se sugiere que las intervenciones psicológicas contemplen las diferencias de sexo al momento de trabajar con deportistas.


There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^