Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

El objeto voz en el autismo / María Imberti ; supervisor de la Institución Nicolás Herrera, supervisora de la Facultad Mirta Paulozky, miembro docente Javier Aguirre.

By: Imberti, María.
Contributor(s): Herrera, Nicolás [supervisor] | Paulozky, Mirta [supervisor] | Fundación AVENIR. Centro Educativo Terapéutico (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): AUTISMO | PSICOSIS | PSICOANALISIS | NIÑOS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: El presente Trabajo de Integración Final se desarrolla en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas en el Centro Educativo Terapéutico de la Fundación Avenir en la Ciudad de Córdoba. Esta investigación se enmarca en el método cualitativo a través de un estudio exploratorio de las variables. Delimitaremos el concepto de objeto voz y el tratamiento de éste en el autismo. Para esto, trabajaremos la psicosis desde la Teoría Psicoanalítica tomando aportes de Freud y de Lacan, continuando con un rastreo bibliográfico de autores y psicoanalistas que abordaron y aún abordan el autismo. A partir de lo mencionado, haremos hincapié en el objeto voz como una de las presentaciones del objeto a para estudiarlo desde su particular tratamiento en el autismo. Partiremos del supuesto de que el sujeto autista, al rechazar la operación de alienación, no articula la palabra al objeto voz, con lo que se afecta la posibilidad de desprenderse de éste. La voz pasa entonces a ser un goce no separado del cuerpo, imposibilitado de ser cedido al Otro -real, completo y absoluto- del autismo. Como consecuencia, quedan retenidos para sí, el objeto voz y la enunciación. Contrastaremos, finalmente, estas particularidades con recortes clínicos extraídos de la experiencia en la institución, interviniendo desde una práctica entre varios, haciendo de ese Otro, un Otro descompletado, pluralizado, menos invasivo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0745 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0745

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 84-98.

El presente Trabajo de Integración Final se desarrolla en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizadas en el Centro Educativo Terapéutico de la Fundación Avenir en la Ciudad de Córdoba. Esta investigación se enmarca en el método cualitativo a través de un estudio exploratorio de las variables. Delimitaremos el concepto de objeto voz y el tratamiento de éste en el autismo. Para esto, trabajaremos la psicosis desde la Teoría Psicoanalítica tomando aportes de Freud y de Lacan, continuando con un rastreo bibliográfico de autores y psicoanalistas que abordaron y aún abordan el autismo. A partir de lo mencionado, haremos hincapié en el objeto voz como una de las presentaciones del objeto a para estudiarlo desde su particular tratamiento en el autismo. Partiremos del supuesto de que el sujeto autista, al rechazar la operación de alienación, no articula la palabra al objeto voz, con lo que se afecta la posibilidad de desprenderse de éste. La voz pasa entonces a ser un goce no separado del cuerpo, imposibilitado de ser cedido al Otro -real, completo y absoluto- del autismo. Como consecuencia, quedan retenidos para sí, el objeto voz y la enunciación. Contrastaremos, finalmente, estas particularidades con recortes clínicos extraídos de la experiencia en la institución, interviniendo desde una práctica entre varios, haciendo de ese Otro, un Otro descompletado, pluralizado, menos invasivo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^