El encuentro como efecto del dispositivo colectivo / Josefina Luján ; supervisor por la Facultad Aurora Valentini, supervisor por la Institución Florencio Spangenberg, miembro docente Jorge Garate.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014-2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: El presente trabajo final se propone abordar teórica y prácticamente los interrogantes surgidos a partir de un eje temático: el encuentro como efecto del dispositivo colectivo, tomando en cuenta los desarrollos de Jean Oury en sus seminarios sobre el Colectivo (Oury, J. 1984). En el marco de la Práctica Supervisada en la Fundación Jorge Bonino se analizó conceptualmente las nociones planteadas poniéndolas en diálogo y en tensión con el trabajo cotidiano, llevando a cabo un recorte de algunos encuentros que se dieron en el mismo. Teniendo como base las características que una investigación cualitativa implica, se llevó a cabo un análisis complejo de la experiencia, tomando la bibliografía, la observación participante y las notas de campo recolectadas durante la práctica. En el camino recorrido se intentó aportar experiencias en el tratamiento de las llamadas psicosis, autismo y retraso mental y de los fenómenos de la locura -los cuales exceden las categorías de estructura- siempre insertándose dentro del marco ético, político y teórico que propone el amplio campo del psicoanálisis. Estas experiencias se sostuvieron y sostienen en la apuesta a los dispositivos colectivos aún en tratamientos individuales, sosteniendo una postura activa pero procurando no avasallar la subjetividad ajena, para sostener espacios que posibiliten el encuentro mismo. Se pretende, trabajando en y desde la cotidianeidad, contornear las relaciones de convivencia en toda su complejidad, lo cual sólo se posibilita en un dispositivo que se sostenga en un colectivo, siendo la multireferencialidad en la transferencia, fundamental para posibilitar esa complejidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 79-83.

El presente trabajo final se propone abordar teórica y prácticamente los interrogantes surgidos a partir de un eje temático: el encuentro como efecto del dispositivo colectivo, tomando en cuenta los desarrollos de Jean Oury en sus seminarios sobre el Colectivo (Oury, J. 1984). En el marco de la Práctica Supervisada en la Fundación Jorge Bonino se analizó conceptualmente las nociones planteadas poniéndolas en diálogo y en tensión con el trabajo cotidiano, llevando a cabo un recorte de algunos encuentros que se dieron en el mismo. Teniendo como base las características que una investigación cualitativa implica, se llevó a cabo un análisis complejo de la experiencia, tomando la bibliografía, la observación participante y las notas de campo recolectadas durante la práctica. En el camino recorrido se intentó aportar experiencias en el tratamiento de las llamadas psicosis, autismo y retraso mental y de los fenómenos de la locura -los cuales exceden las categorías de estructura- siempre insertándose dentro del marco ético, político y teórico que propone el amplio campo del psicoanálisis. Estas experiencias se sostuvieron y sostienen en la apuesta a los dispositivos colectivos aún en tratamientos individuales, sosteniendo una postura activa pero procurando no avasallar la subjetividad ajena,
para sostener espacios que posibiliten el encuentro mismo. Se pretende, trabajando en y desde la cotidianeidad, contornear las relaciones de convivencia en toda su complejidad, lo cual sólo se posibilita en un dispositivo que se sostenga en un colectivo, siendo la multireferencialidad en la transferencia, fundamental para posibilitar esa complejidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^