Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Estudio del aprendizaje contextual y de extinción en ratas infantes a partir de la distribución temporal del comportamiento : Aportes de la visión molar del comportamiento / Anabell Chayep ; asesora Estefanía Orellana Barrera, co-asesora Paula Abate.

By: Chayep, Anabell.
Contributor(s): Orellana Barrera, Estefanía [asesora] | Abate, Paula [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOBIOLOGIA | CONDUCTA SOCIAL ANIMAL | NEUROCIENCIAS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El estudio del aprendizaje en organismos infantes ha generado un interesante debate en el campo de la Psicobiología del Desarrollo así como en Neurociencia. Mientras que algunos autores sostienen que los infantes son incapaces de adquirir y retener información del contexto, y postulan que el proceso de extinción difiere del que ocurre durante la etapa adulta, otros autores han evidenciado lo contrario. Aunque con valiosos resultados, esta discusión ha sido abordada desde un paradigma molecular del comportamiento, que evalúa respuestas discretas e individuales, reduciendo a una única conducta el estudio de un fenómeno tan complejo. El presente trabajo tuvo como objetivo abordar esta discusión, analizando el comportamiento de ratas infantes durante un procedimiento de extinción y renovación de la respuesta operante, siguiendo los lineamientos de la visión molar del comportamiento. Al realizar un análisis tomando un grupo de actividades más amplias, y considerando la distribución de las mismas a lo largo del tiempo, fue posible distinguir diferentes patrones de comportamiento entre los grupos. Estos patrones dan cuenta, por un lado, de que los animales expuestos a una historia de reforzamiento al realizar actividades vinculadas a la alimentación, luego sostienen ese patrón de comportamiento durante los primeros minutos de la prueba, aunque el reforzador no se presente. Este patrón cambia al final de la fase de extinción, momento en el que prevalecen actividades vinculadas al descanso. A su vez, también se pudo observar que si estos animales son evaluados en un contexto que difiere del utilizado durante el condicionamiento, realizan actividades que se han identificado como de exploración, durante los primeros minutos. Por último, bajo estas condiciones, no se pudo detectar un patrón comportamental que reflejara que la renovación de la respuesta extinguida había tenido lugar. La mirada atomista, que prima en el estudio del comportamiento, ha llevado a una simplificación del mismo. Esto ha influido en la discusión de las capacidades de aprendizaje entre los organismos infantes; por tanto resulta importante, desde una perspectiva molar, insistir en que no puede pensarse el comportamiento si no se considera al organismo como un todo, que realiza diferentes actividades y que es el entrecruzamiento de estas actividades y cómo se distribuyen en el tiempo lo que brinda la información más completa sobre qué es lo que está haciendo ese individuo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0770 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0770

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía. p.37-40.

El estudio del aprendizaje en organismos infantes ha generado un interesante debate en el campo de la Psicobiología del Desarrollo así como en Neurociencia. Mientras que algunos autores sostienen que los infantes son incapaces de adquirir y retener información del contexto, y postulan que el proceso de extinción difiere del que ocurre durante la etapa adulta, otros autores han evidenciado lo contrario. Aunque con valiosos resultados, esta discusión ha sido abordada desde un paradigma molecular del comportamiento, que evalúa respuestas discretas e individuales, reduciendo a una única conducta el estudio de un fenómeno tan complejo. El presente trabajo tuvo como objetivo abordar esta discusión, analizando el comportamiento de ratas infantes durante un procedimiento de extinción y renovación de la respuesta operante, siguiendo los lineamientos de la visión molar del comportamiento. Al realizar un análisis tomando un grupo de actividades más amplias, y considerando la distribución de las mismas a lo largo del tiempo, fue posible distinguir diferentes patrones de comportamiento entre los grupos. Estos patrones dan cuenta, por un lado, de que los animales expuestos a una historia de reforzamiento al realizar actividades vinculadas a la alimentación, luego sostienen ese patrón de comportamiento durante los primeros minutos de la prueba, aunque el reforzador no se presente. Este patrón cambia al final de la fase de extinción, momento en el que prevalecen actividades vinculadas al descanso. A su vez, también se pudo observar que si estos animales son evaluados en un contexto que difiere del utilizado durante el condicionamiento, realizan actividades que se han identificado como de exploración, durante los primeros minutos. Por último, bajo estas condiciones, no se pudo detectar un patrón comportamental que reflejara que la renovación de la respuesta extinguida había tenido lugar.
La mirada atomista, que prima en el estudio del comportamiento, ha llevado a una simplificación del mismo. Esto ha influido en la discusión de las capacidades de aprendizaje entre los organismos infantes; por tanto resulta importante, desde una perspectiva molar, insistir en que no puede pensarse el comportamiento si no se considera al organismo como un todo, que realiza diferentes actividades y que es el entrecruzamiento de estas actividades y cómo se distribuyen en el tiempo lo que brinda la información más completa sobre qué es lo que está haciendo ese individuo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^