Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Aproximaciones clínicas a la transferencia en la psicosis a partir del dispositivo de trabajo de la Fundación Jorge Bonino / María Victoria Perovich ; supervisor por la Institución: Lic. Florencio Spangenberg, supervisor por la Facultad Aurora Valentini, miembro docente Jorge Gárate.

By: Perovich, María Victoria.
Contributor(s): Spangenberg, Florencio [supervisor] | Valentini, Aurora [supervisora] | Fundación Jorge Bonino (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): TRANSFERENCIA PSICOTERAPEUTICA | PSICOANALISIS | PSICOLOGIA CLINICA | PSICOSIS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: El presente trabajo intenta plasmar una aproximación clínica hacia la transferencia en la psicosis, tomando el dispositivo de trabajo de la Fundación Jorge Bonino. A los fines de responder los objetivos planteados al comienzo de esta investigación se utilizó una metodología de corte cualitativo; las técnicas de recolección de información incluyeron la observación participante, diario de campo, estudio de casos, revisión bibliográfica, y análisis de datos recogidos. Se concluye que hay la transferencia en la psicosis, lo cual se demuestra a partir de plantear una relación estrecha entre postulados teóricos sobre el tema y ejemplos de casos clínicos tomados del acontecer cotidiano con los pacientes en la Fundación. Para ello se realizó un recorrido teórico por los conceptos de transferencia, psicosis, clínica psicoanalítica, y dispositivo, cobrando especial relevancia este último término en tanto se considera que es el modo particular de trabajo con los pacientes que presenta la Fundación el que posibilita albergar los fenómenos transferenciales que allí se suceden. Se plantea la necesidad de que “algo quede abierto” en este trabajo, en el sentido de que cada nuevo encuentro con una persona, llámese paciente si se quiere, implica una relación especial y única en la que se van configurando nuevos y diferentes modos de trabajo y de intervención, donde la premisa básica para que esto suceda es que algo de la transferencia, se haya instalado entre nosotros.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0777 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0777

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 70-72.

El presente trabajo intenta plasmar una aproximación clínica hacia la transferencia en la psicosis, tomando el dispositivo de trabajo de la Fundación Jorge Bonino. A los fines de responder los objetivos planteados al comienzo de esta investigación se utilizó una metodología de corte cualitativo; las técnicas de recolección de información incluyeron la observación participante, diario de campo, estudio de casos, revisión bibliográfica, y análisis de datos recogidos. Se concluye que hay la transferencia en la psicosis, lo cual se demuestra a partir de plantear una relación estrecha entre postulados teóricos sobre el tema y ejemplos de casos clínicos tomados del acontecer cotidiano con los pacientes en la Fundación. Para ello se realizó un recorrido teórico por los conceptos de transferencia, psicosis, clínica psicoanalítica, y dispositivo, cobrando especial relevancia este último término en tanto se considera que es el modo particular de trabajo con los pacientes que presenta la Fundación el que posibilita albergar los fenómenos transferenciales que allí se suceden. Se plantea la necesidad de que “algo quede abierto” en este trabajo, en el sentido de que cada nuevo encuentro con una persona, llámese paciente si se quiere, implica una relación especial y única en la que se van configurando nuevos y diferentes modos de trabajo y de intervención, donde la premisa básica para que esto suceda es que algo de la transferencia, se haya instalado entre nosotros.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^