Representaciones sociales sobre abuso sexual infantil en madres del jardín de infantes Vicente Fidel López de la Ciudad de Córdoba / Anahí Valeria Muract ; asesora Ana Carolina Wortley.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Con el objetivo de describir las representaciones sociales sobre el abuso sexual infantil que poseen las madres del jardín de infantes Vicente Fidel López de la ciudad de Córdoba, se realizó una investigación de diseño descriptivo, recolectando la información por medio de entrevistas semidirigidas y analizando los datos de modo cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran que las madres se han alejado de concepciones arcaicas que tendían a culpabilizar a las víctimas y que, en general, hablan con sus niños, desde temprana edad sobre cómo evitar el abuso sexual infantil. También caracterizan el fenómeno como causado principalmente por sujetos con patologías mentales y que su ocurrencia afecta gravemente el desarrollo total de la vida de la víctima, afirman, así mismo que el hecho debe ser denunciado aunque prevalece una desconfianza en el sistema de justicia. Suponen que la prevención es posible mediante el cuidado extremo de los menores, evitando las actividades fuera del control materno y paterno. Fue evidente necesidad de información confiable sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil, siendo la institución educativa la que creen debería transmitir esos contenidos a madres y padres.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 81-83.

Con el objetivo de describir las representaciones sociales sobre el abuso sexual infantil que poseen las madres del jardín de infantes Vicente Fidel López de la ciudad de Córdoba, se realizó una investigación de diseño descriptivo, recolectando la información por medio de entrevistas semidirigidas y analizando los datos de modo cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran que las madres se han alejado de concepciones arcaicas que tendían a culpabilizar a las víctimas y que, en general, hablan con sus niños, desde temprana edad sobre cómo evitar el abuso sexual infantil. También caracterizan el fenómeno como causado principalmente por sujetos con patologías mentales y que su ocurrencia afecta gravemente el desarrollo total de la vida de la víctima, afirman, así mismo que el hecho debe ser denunciado aunque prevalece una desconfianza en el sistema de justicia. Suponen que la prevención es posible mediante el cuidado extremo de los menores, evitando las actividades fuera del control materno y paterno. Fue evidente necesidad de información confiable sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil, siendo la institución educativa la que creen debería transmitir esos contenidos a madres y padres.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^