La posición subjetiva como herramienta diagnóstica en psicoanálisis lacaniano / María Florencia Aquino Cabral ; asesores Mariela Yesuron, Alejandro Rostagnotto.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El presente trabajo corresponde a la sistematización de una Práctica Supervisada de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Formó parte del Proyecto de Investigación Categoría A 2014-2015: “La categoría clínica de la perversión y su diagnóstico desde el psicoanálisis lacaniano. Un estudio sobre sujetos que cometieron una agresión sexual”, Dir. Mg. Rostagnotto, co-dir. Mg. Yesuron y subsidiada por Secyt Res. Rectoral No 1565/2014. La investigación propuso explorar los indicadores clínicos del padecimiento subjetivo, para poder inferir una posición subjetiva. El supuesto de investigación propuesto señala que es posible realizar un diagnóstico en psicoanálisis lacaniano, a partir de indicadores clínicos que permiten inferir una posición subjetiva. Para ello se analizó el material de una entrevista a un sujeto que cometió agresiones sexuales. La metodología utilizada es cualitativa, diseño exploratorio y análisis de un caso en profundidad, en analogía con la presentación de enfermos. Se esclareció que el padecimiento subjetivo se presenta como distinto del padecimiento objetivable, medible, cuantificable; distinto también del padecimiento meramente orgánico. Respecto de la posición del sujeto, ésta es la respuesta particular, única e inconsciente a la castración, lo que funda la subjetividad y lo que determina la modalidad del sujeto, su dinámica y funcionamiento subjetivo. Estos aportes contribuyen a fortalecer las competencias del psicólogo clínico para desarrollar una de sus funciones específicas: el diagnóstico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 77-81.

El presente trabajo corresponde a la sistematización de una Práctica Supervisada de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Formó parte del Proyecto de Investigación Categoría A 2014-2015: “La categoría clínica de la perversión y su diagnóstico desde el psicoanálisis lacaniano. Un estudio sobre sujetos que cometieron una agresión sexual”, Dir. Mg. Rostagnotto, co-dir. Mg. Yesuron y subsidiada por Secyt Res. Rectoral No 1565/2014.
La investigación propuso explorar los indicadores clínicos del padecimiento subjetivo, para poder inferir una posición subjetiva. El supuesto de investigación propuesto señala que es posible realizar un diagnóstico en psicoanálisis lacaniano, a partir de indicadores clínicos que permiten inferir una posición subjetiva. Para ello se analizó el material de una entrevista a un sujeto que cometió agresiones sexuales. La metodología utilizada es cualitativa, diseño exploratorio y análisis de un caso en profundidad, en analogía con la presentación de enfermos.
Se esclareció que el padecimiento subjetivo se presenta como distinto del padecimiento objetivable, medible, cuantificable; distinto también del padecimiento meramente orgánico. Respecto de la posición del sujeto, ésta es la respuesta particular, única e inconsciente a la castración, lo que funda la subjetividad y lo que determina la modalidad del sujeto, su dinámica y funcionamiento subjetivo. Estos aportes contribuyen a fortalecer las competencias del psicólogo clínico para desarrollar una de sus funciones específicas: el diagnóstico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^