Problemas de aprendizaje : Un recorrido por tres escuelas. De concepciones reduccionistas a practicas subjetivantes / Marysol Galetto, Nadia Celeste Martínez ; asesor Eduardo López Molina,

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : [s.n.], 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en tres escuelas de la ciudad de Córdoba, para conocer algunas de las concepciones sobre los llamados problemas de aprendizaje que ponían en juego los directivos y los docentes de primer ciclo y qué implicancias tuvieron estas para el abordaje de dicha problemática. La metodología empleada es explicativa, es decir intenta dar cuenta de ¿qué sucede?, y al mismo tiempo es descriptiva, teniendo en consideración que, para esta investigación, describir significa realizar un estudio exhaustivo e intensivo del problema que fue indagado exploratoriamente. En un primer momento se procedió a la recolección de información por medio de entrevistas semidirigidas a cada protagonista de la muestra, compuesta por: diez docentes y cuatro directivos. Una vez que se culminó con la recolección de datos se procedió al análisis de los mismos, para tal acción se realizó una tabulación de los testimonios de mayor relevancia. Conforme a los resultados obtenidos puede afirmarse que las concepciones de docentes respecto a los problemas de aprendizaje son variadas, dependiendo de la modalidad pedagógica de la escuela y del estilo de gestión institucional de la misma, además de factores culturales, sociales y subjetivos. En dos de las tres escuelas las dificultades de aprendizaje fueron concebidas como un problema; en una de ellas se abordaban desde la misma institución apelando a diferentes recursos, mientras que en la otra se implementaban circuitos de derivación diagnóstica para ser abordadas por especialistas. En la escuela restante las docentes tuvieron en cuenta las trayectorias particulares de cada alumno empleando prácticas de abordaje que respetaron la subjetividad de cada niño.
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Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 87-91.

Esta investigación se llevó a cabo en tres escuelas de la ciudad de Córdoba, para conocer algunas de las concepciones sobre los llamados problemas de aprendizaje que ponían en juego los directivos y los docentes de primer ciclo y qué implicancias tuvieron estas para el abordaje de dicha problemática. La metodología empleada es explicativa, es decir intenta dar cuenta de ¿qué sucede?, y al mismo tiempo es descriptiva, teniendo en consideración que, para esta investigación, describir significa realizar un estudio exhaustivo e intensivo del problema que fue indagado exploratoriamente. En un primer momento se procedió a la recolección de información por medio de entrevistas semidirigidas a cada protagonista de la muestra, compuesta por: diez docentes y cuatro directivos. Una vez que se culminó con la recolección de datos se procedió al análisis de los mismos, para tal acción se realizó una tabulación de los testimonios de mayor relevancia. Conforme a los resultados obtenidos puede afirmarse que las concepciones de docentes respecto a los problemas de aprendizaje son variadas, dependiendo de la modalidad pedagógica de la escuela y del estilo de gestión institucional de la misma, además de factores culturales, sociales y subjetivos. En dos de las tres escuelas las dificultades de aprendizaje fueron concebidas como un problema; en una de ellas se abordaban desde la misma institución apelando a diferentes recursos, mientras que en la otra se implementaban circuitos de derivación diagnóstica para ser abordadas por especialistas. En la escuela restante las docentes tuvieron en cuenta las trayectorias particulares de cada alumno empleando prácticas de abordaje que respetaron la subjetividad de cada niño.

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