Normal view MARC view ISBD view

Medición del consumo de alcohol de adolescentes y jóvenes : validación de estimaciones mediante registros retrospectivos con diarios de consumo / María Guadalupe Ensinck Atienza ; asesores Angelina Pilatti, Ricardo Pautassi.

By: Ensinck Atienza, María Guadalupe.
Contributor(s): Pilatti, Angelina [asesora] | Pautassi, Ricardo [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina : [s.n.], 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ALCOHOLISMO | ADOLESCENTES | JUVENTUD | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: En el presente trabajo se analizó la correspondencia entre las estimaciones de consumo realizadas mediante un diario de consumo con aquellas obtenidas mediante mediciones retrospectivas del consumo de alcohol. Una muestra de 135 jóvenes (Media edad= 23.28 años±3.18) de la ciudad de Córdoba respondió diariamente, durante un período de 60 días, una encuesta online con preguntas destinadas a medir su consumo de alcohol durante el día previo. Al final del primer (i.e., 30 días) y segundo mes (i.e., 60 días) mes, los participantes completaron el Cuestionario de Consumo de Alcohol y el Cuestionario de Consumo de Alcohol Revisado con preguntas destinadas a medir, retrospectivamente, las conductas de consumo de alcohol durante los 30 y 60 días previos. Los resultados mostraron, en general, una alta correlación entre las estimaciones del consumo de alcohol obtenidas mediante el diario de consumo y aquellas obtenidas mediante registros retrospectivos. Las correlaciones entre las estimaciones de cantidad y frecuencia fueron más altas con los datos provenientes del primer mes, comparado con los datos de los 60 días, y también para las estimaciones obtenidas con el CCA, comparadas con aquellas obtenidas con el CCA-R. La mayor correspondencia se encontró para las estimaciones del consumo episódico elevado y, particularmente, para aquellas que medían consumo hasta la ebriedad. Este estudio aporta evidencia acerca de la validez de las estimaciones retrospectivas del consumo de alcohol, al mismo tiempo que se enfatiza la importancia de utilizar indicadores de consumo usual y riesgoso de alcohol y de utilizar periodos temporales recientes.
List(s) this item appears in: TIF 2018 febrero
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0791 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0791

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 35-41.

En el presente trabajo se analizó la correspondencia entre las estimaciones de consumo realizadas mediante un diario de consumo con aquellas obtenidas mediante mediciones retrospectivas del consumo de alcohol. Una muestra de 135 jóvenes (Media edad= 23.28 años±3.18) de la ciudad de Córdoba respondió diariamente, durante un período de 60 días, una encuesta online con preguntas destinadas a medir su consumo de alcohol durante el día previo. Al final del primer (i.e., 30 días) y segundo mes (i.e., 60 días) mes, los participantes completaron el Cuestionario de Consumo de Alcohol y el Cuestionario de Consumo de Alcohol Revisado con preguntas destinadas a medir, retrospectivamente, las conductas de consumo de alcohol durante los 30 y 60 días previos. Los resultados mostraron, en general, una alta correlación entre las estimaciones del consumo de alcohol obtenidas mediante el diario de consumo y aquellas obtenidas mediante registros retrospectivos. Las correlaciones entre las estimaciones de cantidad y frecuencia fueron más altas con los datos provenientes del primer mes, comparado con los datos de los 60 días, y también para las estimaciones obtenidas con el CCA, comparadas con aquellas obtenidas con el CCA-R. La mayor correspondencia se encontró para las estimaciones del consumo episódico elevado y, particularmente, para aquellas que medían consumo hasta la ebriedad. Este estudio aporta evidencia acerca de la validez de las estimaciones retrospectivas del consumo de alcohol, al mismo tiempo que se enfatiza la importancia de utilizar indicadores de consumo usual y riesgoso de alcohol y de utilizar periodos temporales recientes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^