Medición del consumo de alcohol de adolescentes y jóvenes : validación de estimaciones mediante registros retrospectivos con diarios de consumo / María Guadalupe Ensinck Atienza ; asesores Angelina Pilatti, Ricardo Pautassi.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : [s.n.], 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Resumen: En el presente trabajo se analizó la correspondencia entre las estimaciones de consumo realizadas mediante un diario de consumo con aquellas obtenidas mediante mediciones retrospectivas del consumo de alcohol. Una muestra de 135 jóvenes (Media edad= 23.28 años±3.18) de la ciudad de Córdoba respondió diariamente, durante un período de 60 días, una encuesta online con preguntas destinadas a medir su consumo de alcohol durante el día previo. Al final del primer (i.e., 30 días) y segundo mes (i.e., 60 días) mes, los participantes completaron el Cuestionario de Consumo de Alcohol y el Cuestionario de Consumo de Alcohol Revisado con preguntas destinadas a medir, retrospectivamente, las conductas de consumo de alcohol durante los 30 y 60 días previos. Los resultados mostraron, en general, una alta correlación entre las estimaciones del consumo de alcohol obtenidas mediante el diario de consumo y aquellas obtenidas mediante registros retrospectivos. Las correlaciones entre las estimaciones de cantidad y frecuencia fueron más altas con los datos provenientes del primer mes, comparado con los datos de los 60 días, y también para las estimaciones obtenidas con el CCA, comparadas con aquellas obtenidas con el CCA-R. La mayor correspondencia se encontró para las estimaciones del consumo episódico elevado y, particularmente, para aquellas que medían consumo hasta la ebriedad. Este estudio aporta evidencia acerca de la validez de las estimaciones retrospectivas del consumo de alcohol, al mismo tiempo que se enfatiza la importancia de utilizar indicadores de consumo usual y riesgoso de alcohol y de utilizar periodos temporales recientes.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 febrero
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: h. 35-41.

En el presente trabajo se analizó la correspondencia entre las estimaciones de consumo realizadas mediante un diario de consumo con aquellas obtenidas mediante mediciones retrospectivas del consumo de alcohol. Una muestra de 135 jóvenes (Media edad= 23.28 años±3.18) de la ciudad de Córdoba respondió diariamente, durante un período de 60 días, una encuesta online con preguntas destinadas a medir su consumo de alcohol durante el día previo. Al final del primer (i.e., 30 días) y segundo mes (i.e., 60 días) mes, los participantes completaron el Cuestionario de Consumo de Alcohol y el Cuestionario de Consumo de Alcohol Revisado con preguntas destinadas a medir, retrospectivamente, las conductas de consumo de alcohol durante los 30 y 60 días previos. Los resultados mostraron, en general, una alta correlación entre las estimaciones del consumo de alcohol obtenidas mediante el diario de consumo y aquellas obtenidas mediante registros retrospectivos. Las correlaciones entre las estimaciones de cantidad y frecuencia fueron más altas con los datos provenientes del primer mes, comparado con los datos de los 60 días, y también para las estimaciones obtenidas con el CCA, comparadas con aquellas obtenidas con el CCA-R. La mayor correspondencia se encontró para las estimaciones del consumo episódico elevado y, particularmente, para aquellas que medían consumo hasta la ebriedad. Este estudio aporta evidencia acerca de la validez de las estimaciones retrospectivas del consumo de alcohol, al mismo tiempo que se enfatiza la importancia de utilizar indicadores de consumo usual y riesgoso de alcohol y de utilizar periodos temporales recientes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^