Trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad como patología de la hipermodernidad : mirada psicoanalítica / Marina Carla Sortino ; asesores Juan Argañaraz, María Fernanda Levis López.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: Por medio de este trabajo, se propone al “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)” como un síntoma de la época hipermoderna en que el sujeto vive y no como un trastorno neurológico-genético. En este sentido, se considera el diagnóstico de TDA-H como un paradigma del intento de borramiento de la subjetividad y del malestar de nuestra cultura. En esta investigación se ha buscado atender a los aspectos subjetivos del niño puestos en juego, aceptando la compleja interacción de los múltiples factores intervinientes en la configuración de un sujeto particular. Se ha utilizado el método exploratorio, considerado como el más acertado para el examen de un tema que se encuentra en una etapa inicial del proceso de conocimiento, permitiendo avanzar sobre este en investigaciones posteriores. Por su posición ética, se eligió el psicoanálisis, ya que precisamente apunta a buscar la singularidad de cada individuo y reconocerle el estatuto de sujeto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 febrero
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 78-83.

Por medio de este trabajo, se propone al “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)” como un síntoma de la época hipermoderna en que el sujeto vive y no como un trastorno neurológico-genético. En este sentido, se considera el diagnóstico de TDA-H como un paradigma del intento de borramiento de la subjetividad y del malestar de nuestra cultura. En esta investigación se ha buscado atender a los aspectos subjetivos del niño puestos en juego, aceptando la compleja interacción de los múltiples factores intervinientes en la configuración de un sujeto particular. Se ha utilizado el método exploratorio, considerado como el más acertado para el examen de un tema que se encuentra en una etapa inicial del proceso de conocimiento, permitiendo avanzar sobre este en investigaciones posteriores. Por su posición ética, se eligió el psicoanálisis, ya que precisamente apunta a buscar la singularidad de cada individuo y reconocerle el estatuto de sujeto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^