Evitación de exámenes orales en estudiantes de la UNC : rol de la ansiedad, la vergüenza, la autoeficacia social académica y la procrastinación académica / Graciela Nicolasa Yaryura ; asesor Luis Furlan, co asesor Javier Sánchez Rosas

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: En el ámbito universitario, los estudiantes deben afrontar los exámenes orales demostrando habilidades de comunicación y regulación emocional. Sin embargo, esta situación interpersonal adquiere un carácter aversivo promoviendo conductas de evitación. Este estudio busca establecer la contribución de la autoeficacia social académica (ASA), la procrastinación (PCT), la ansiedad (AE) y la vergüenza ante exámenes (VE) a la explicación de dos dimensiones de la evitación de exámenes orales (EEO): postergación de la confrontación (EEO-P) e inhibición de la expresión oral (EEO-I). En correspondencia con las hipótesis, se encontraron correlaciones significativas de EEO-P con AE (.54), VE (.52), PCT (.33) y ASA (-.30) y de EEO-I con AE (.75), VE (.65), PCT (.32) y ASA (-.43). Mediante un análisis de regresión, AE (β = .33) y VE (β = .20) mostraron ser predictores positivos de EEO-P F (4, 198) =25.93, p<.001, (R 2 = 33%). AE (β = .56) y VE (β = .22) predijeron de manera positiva y ASA (β = -.16) de manera negativa a EEO-I (R 2 = 61 %), F (4, 198) = 81.07, p<.001. Interpretando los hallazgos en el marco de la Teoría Control-Valor, se puede afirmar que la ASA y la PCT cumplirían un papel relevante para la activación de la AE y la VE, y estas a la vez serían los factores que realizan el aporte principal para explicar tanto la postergación de la confrontación como la inhibición de la expresión durante el examen oral.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 febrero
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 36-44.

En el ámbito universitario, los estudiantes deben afrontar los exámenes orales demostrando habilidades de comunicación y regulación emocional. Sin embargo, esta situación interpersonal adquiere un carácter aversivo promoviendo conductas de evitación. Este estudio busca establecer la contribución de la autoeficacia social académica (ASA), la procrastinación (PCT), la ansiedad (AE) y la vergüenza ante exámenes (VE) a la explicación de dos dimensiones de la evitación de exámenes orales (EEO): postergación de la confrontación (EEO-P) e inhibición de la expresión oral (EEO-I). En correspondencia con las hipótesis, se encontraron correlaciones significativas de EEO-P con AE (.54), VE (.52), PCT (.33) y ASA (-.30) y de EEO-I con AE (.75), VE (.65), PCT (.32) y ASA (-.43). Mediante un análisis de regresión, AE (β = .33) y VE (β = .20) mostraron ser predictores positivos de EEO-P F (4, 198) =25.93, p<.001, (R 2 = 33%). AE (β = .56) y VE (β = .22) predijeron de manera positiva y ASA (β = -.16) de manera negativa a EEO-I (R 2 = 61 %), F (4, 198) = 81.07, p<.001.
Interpretando los hallazgos en el marco de la Teoría Control-Valor, se puede afirmar que la ASA y la PCT cumplirían un papel relevante para la activación de la AE y la VE, y estas a la vez serían los factores que realizan el aporte principal para explicar tanto la postergación de la confrontación como la inhibición de la expresión durante el examen oral.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^