Normal view MARC view ISBD view

Evitación de exámenes orales en estudiantes de la UNC : rol de la ansiedad, la vergüenza, la autoeficacia social académica y la procrastinación académica / Graciela Nicolasa Yaryura ; asesor Luis Furlan, co asesor Javier Sánchez Rosas

By: Yaryura, Graciela Nicolasa.
Contributor(s): Furlán, Luis Alberto [asesor] | Sánchez Rosas, Javier [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): EVALUACION ACADEMICA | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | ANSIEDAD | ESTRES | FRUSTRACION | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES DE INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: En el ámbito universitario, los estudiantes deben afrontar los exámenes orales demostrando habilidades de comunicación y regulación emocional. Sin embargo, esta situación interpersonal adquiere un carácter aversivo promoviendo conductas de evitación. Este estudio busca establecer la contribución de la autoeficacia social académica (ASA), la procrastinación (PCT), la ansiedad (AE) y la vergüenza ante exámenes (VE) a la explicación de dos dimensiones de la evitación de exámenes orales (EEO): postergación de la confrontación (EEO-P) e inhibición de la expresión oral (EEO-I). En correspondencia con las hipótesis, se encontraron correlaciones significativas de EEO-P con AE (.54), VE (.52), PCT (.33) y ASA (-.30) y de EEO-I con AE (.75), VE (.65), PCT (.32) y ASA (-.43). Mediante un análisis de regresión, AE (β = .33) y VE (β = .20) mostraron ser predictores positivos de EEO-P F (4, 198) =25.93, p<.001, (R 2 = 33%). AE (β = .56) y VE (β = .22) predijeron de manera positiva y ASA (β = -.16) de manera negativa a EEO-I (R 2 = 61 %), F (4, 198) = 81.07, p<.001. Interpretando los hallazgos en el marco de la Teoría Control-Valor, se puede afirmar que la ASA y la PCT cumplirían un papel relevante para la activación de la AE y la VE, y estas a la vez serían los factores que realizan el aporte principal para explicar tanto la postergación de la confrontación como la inhibición de la expresión durante el examen oral.
List(s) this item appears in: TIF 2018 febrero
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final de Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 36-44.

En el ámbito universitario, los estudiantes deben afrontar los exámenes orales demostrando habilidades de comunicación y regulación emocional. Sin embargo, esta situación interpersonal adquiere un carácter aversivo promoviendo conductas de evitación. Este estudio busca establecer la contribución de la autoeficacia social académica (ASA), la procrastinación (PCT), la ansiedad (AE) y la vergüenza ante exámenes (VE) a la explicación de dos dimensiones de la evitación de exámenes orales (EEO): postergación de la confrontación (EEO-P) e inhibición de la expresión oral (EEO-I). En correspondencia con las hipótesis, se encontraron correlaciones significativas de EEO-P con AE (.54), VE (.52), PCT (.33) y ASA (-.30) y de EEO-I con AE (.75), VE (.65), PCT (.32) y ASA (-.43). Mediante un análisis de regresión, AE (β = .33) y VE (β = .20) mostraron ser predictores positivos de EEO-P F (4, 198) =25.93, p<.001, (R 2 = 33%). AE (β = .56) y VE (β = .22) predijeron de manera positiva y ASA (β = -.16) de manera negativa a EEO-I (R 2 = 61 %), F (4, 198) = 81.07, p<.001.
Interpretando los hallazgos en el marco de la Teoría Control-Valor, se puede afirmar que la ASA y la PCT cumplirían un papel relevante para la activación de la AE y la VE, y estas a la vez serían los factores que realizan el aporte principal para explicar tanto la postergación de la confrontación como la inhibición de la expresión durante el examen oral.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^