Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dibujos fuera del papel : de la caricia a la lectoescritura en el niño / Ricardo Rodulfo.

Por: Rodulfo, Ricardo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Biblioteca de Psicología Profunda ; 220.Editor: Buenos Aires : Paidós, 2006Edición: 1a ed., 2a reimp.Descripción: 278 p. : il. ; 22 cm.ISBN: 950124220X.Tema(s): ESCRITURA | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | PSICOANALISIS -- EDUCACION | EDUCACION -- LECTOESCRITURA
Contenidos:
Problemas de escritura -- De la caricia (I) -- De la caricia (II) -- Las escenas de escritura -- Ligazones y mamarrachos -- Apertura de la satisfacción (I) -- Apertura de la satisfacción (II) -- La sensación desbanalizada: retorno sobre lo musical -- Juegos de espejos – Dibujos -- Historia del paseo interrumpido -- Juguemos en el trazo -- Del nombre al apellido -- Lo oral de vuelta -- El poblamiento y el vacío -- Inconclusiones.
Resumen: ¿Qué es escribir? ¿Cómo llega el niño a poder hacerlo? ¿Qué procesos se tienen que cumplir en su propio cuerpo para que las operaciones de la lectoescritura sean posibles? ¿A qué niveles hay que intervenir terapéuticamente cuando algo se trastorna o se detiene en la adquisición de estas capacidades simbólicas? ¿Y cómo se continúa la escritura del propio cuerpo y de sus imagos especulares a lo largo de toda la existencia, mucho más allá de la niñez, tal cual lo testimonian necesidades subjetivas como las del tatuaje y de la subversión del atuendo en la adolescencia? Por fin, ¿qué teoría general de las escrituras del cuerpo es preciso construir a fin de articular estas y otras cuestiones? Éstas son algunas de las preguntas decisivas que se plantean en Dibujos fuera del papel, surgidas a partir del tratamiento de diversas patologías graves tanto de pacientes adultos como de niños y adolescentes, por lo cual su interés no se restringe a una edad específica. Preguntas que nacen asimismo de observaciones psicoanalíticas de situaciones cotidianas, paradigmáticas de la vida humana –de allí el estudio que el libro emprende sobre las funciones subjetivantes de la caricia y del acariciar– y de experiencias en otros campos, como el de la música. Ello lo hace un texto naturalmente abierto a lo interdisciplinario.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Vitrina Humanidades Agosto 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
37.015.3 R 696 (Navegar estantería) Disponible 083963

Incluye bibliografía.

Problemas de escritura -- De la caricia (I) -- De la caricia (II) -- Las escenas de escritura -- Ligazones y mamarrachos -- Apertura de la satisfacción (I) -- Apertura de la satisfacción (II) -- La sensación desbanalizada: retorno sobre lo musical -- Juegos de espejos – Dibujos -- Historia del paseo interrumpido -- Juguemos en el trazo -- Del nombre al apellido -- Lo oral de vuelta -- El poblamiento y el vacío -- Inconclusiones.

¿Qué es escribir? ¿Cómo llega el niño a poder hacerlo? ¿Qué procesos se tienen que cumplir en su propio cuerpo para que las operaciones de la lectoescritura sean posibles? ¿A qué niveles hay que intervenir terapéuticamente cuando algo se trastorna o se detiene en la adquisición de estas capacidades simbólicas? ¿Y cómo se continúa la escritura del propio cuerpo y de sus imagos especulares a lo largo de toda la existencia, mucho más allá de la niñez, tal cual lo testimonian necesidades subjetivas como las del tatuaje y de la subversión del atuendo en la adolescencia? Por fin, ¿qué teoría general de las escrituras del cuerpo es preciso construir a fin de articular estas y otras cuestiones? Éstas son algunas de las preguntas decisivas que se plantean en Dibujos fuera del papel, surgidas a partir del tratamiento de diversas patologías graves tanto de pacientes adultos como de niños y adolescentes, por lo cual su interés no se restringe a una edad específica. Preguntas que nacen asimismo de observaciones psicoanalíticas de situaciones cotidianas, paradigmáticas de la vida humana –de allí el estudio que el libro emprende sobre las funciones subjetivantes de la caricia y del acariciar– y de experiencias en otros campos, como el de la música. Ello lo hace un texto naturalmente abierto a lo interdisciplinario.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^