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El grupo-taller como herramienta terapéutica en el ámbito de la Salud Pública, desde la Terapia de aceptación y compromiso / Valentina Masjoan ; supervisor por la institución Edgardo Martinez, supervisor por la Facultad Graciela Sánchez, miembro docente Paula Irueste.

By: Masjoan, Valentina.
Contributor(s): Martínez, Edgardo [supervisor] | Sánchez, Graciela [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): SALUD PUBLICA | PSICOLOGIA CLINICA | GRUPOS DE INTERES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: Este trabajo tiene como objetivo la comunicación de la experiencia obtenida en la aplicación de una intervención psicoterapéutica grupal, desde el modelo conductual-contextual de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en un grupo de 19 pacientes de un Hospital Municipal de la Provincia de Córdoba. En la última década se han desarrollado una gran variedad de terapias agrupadas bajo la denominación “tercera generación”. Una de las más completas es ACT, cuyo objetivo es promover la aceptación de los eventos privados en vez de cambiarlos, posibilitando de esta manera disminuir la Evitación Experiencial (EE) y por lo tanto, aumentando la flexibilidad psicológica. Este trabajo propone, por un lado, describir las características del grupo-taller como herramienta terapéutica. Luego, refiere brevemente al modelo contextual y particularmente ACT. Seguidamente, presenta de manera sistematizada el plan de trabajo, las dinámicas propuestas para cada encuentro y los datos obtenidos de la observación derivada de la experiencia con el grupo. Finalmente, concluye que el contexto grupal, así como el uso las técnicas propuestas por el modelo, la contención de los pares y la relación terapéutica propician la flexibilidad psicológica y que la cantidad de encuentros asistidos por cada participante, correlaciona significativamente con la disminución de la EE. Palabras claves: Grupo Terapéutico, Modelo Contextual, Terapias de Aceptación y Compromiso. Flexibilidad Psicológica. Evitación Experiencial. Mindfulness.
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Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 97-102.

Este trabajo tiene como objetivo la comunicación de la experiencia obtenida en la aplicación de una intervención psicoterapéutica grupal, desde el modelo conductual-contextual
de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en un grupo de 19 pacientes de un Hospital Municipal de la Provincia de Córdoba.
En la última década se han desarrollado una gran variedad de terapias agrupadas bajo la denominación “tercera generación”. Una de las más completas es ACT, cuyo objetivo es
promover la aceptación de los eventos privados en vez de cambiarlos, posibilitando de esta manera disminuir la Evitación Experiencial (EE) y por lo tanto, aumentando la flexibilidad
psicológica. Este trabajo propone, por un lado, describir las características del grupo-taller como herramienta terapéutica. Luego, refiere brevemente al modelo contextual y particularmente ACT. Seguidamente, presenta de manera sistematizada el plan de trabajo, las dinámicas propuestas para cada encuentro y los datos obtenidos de la observación derivada de la experiencia con el grupo. Finalmente, concluye que el contexto grupal, así como el uso las técnicas propuestas por el modelo, la contención de los pares y la relación terapéutica propician la flexibilidad psicológica y que la cantidad de encuentros asistidos por cada participante, correlaciona significativamente con la disminución de la EE.
Palabras claves: Grupo Terapéutico, Modelo Contextual, Terapias de Aceptación y Compromiso. Flexibilidad Psicológica. Evitación Experiencial. Mindfulness.

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