Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

El cuerpo y la función del órgano suplementario en un caso de esquizofrenia / Magali Romina Cagnolo ; supervisor por la Institución Rosa Yurevich, supervisor por la Facultad Mariana Gómez, miembro docente Javier Aguirre.

By: Cagnolo, Magali Romina.
Contributor(s): Yurevich, Rosa [supervisora] | Gómez, Mariana [supervisora] | Centro de Día Psicoanalítico # 4.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Lacan, Jacques, 1901-1981 | ESQUIZOFRENIA | PSICOSIS | PSICOLOGIA CLINICA | CUERPO HUMANO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: En la presente sistematización, y a partir de la revisión de diversos textos que interrogan y desarrollan conceptos de la última enseñanza de Lacan -la cual conforma la orientación teórica que sustenta este trabajo- se abordan las nociones del cuerpo y su constitución en la psicosis, partiendo del presupuesto de que en esta estructura el cuerpo se encuentra desregulado como consecuencia de la forclusión del Nombre-del-Padre. Se establecen así interrogantes sobre la posible constitución del cuerpo en la psicosis y se desarrollan conceptos como la invención psicótica y el estatuto del sinthome, los cuales cobran relevancia en relación a la conceptualización del órgano suplementario. Órgano que se supone, permite a través de su función tanto imaginaria como simbólica, localizar el goce y de esta manera otorgarle un cuerpo al sujeto, por medio de un trabajo de creación de semblantes y de articulación de saber. Además todas estas teorizaciones funcionan como marco de referencia desde donde se aborda la construcción de un caso de esquizofrenia que fue recortado en el marco de las prácticas supervisadas realizadas en el Centro de Día Psicoanalítico #4. Practica ésta que se sustenta en la ética de la singularidad, e implica un trabajo pluralizado, basado en la práctica entre varios como fundamento que orienta el trabajo frente a lo real y al uno por uno de la clínica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0821 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0821

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 91-97.

En la presente sistematización, y a partir de la revisión de diversos textos que interrogan y desarrollan conceptos de la última enseñanza de Lacan -la cual conforma la orientación teórica que sustenta este trabajo- se abordan las nociones del cuerpo y su constitución en la psicosis, partiendo del presupuesto de que en esta estructura el cuerpo se encuentra desregulado como consecuencia de la forclusión del Nombre-del-Padre. Se establecen así interrogantes sobre la posible constitución del cuerpo en la psicosis y se desarrollan conceptos como la invención psicótica y el estatuto del sinthome, los cuales cobran relevancia en relación a la conceptualización del órgano suplementario. Órgano que se supone, permite a través de su función tanto imaginaria como simbólica, localizar el goce y de esta manera otorgarle un cuerpo al sujeto, por medio de un trabajo de creación de semblantes y de articulación de saber. Además todas estas teorizaciones funcionan como marco de referencia desde donde se aborda la construcción de un caso de esquizofrenia que fue recortado en el marco de las prácticas supervisadas realizadas en el Centro de Día Psicoanalítico #4. Practica ésta que se sustenta en la ética de la singularidad, e implica un trabajo pluralizado, basado en la práctica entre varios como fundamento que orienta el trabajo frente a lo real y al uno por uno de la clínica.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^