Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Construyendo cuerpos. Autistas en institución : tratamientos posibles en un dispositivo orientado en principios del psicoanálisis de la orientación lacaniana / Noemí Yaccuzzi ; supervisor de la Institución Nicolás Herrera, supervisor de la facultad Mirta Paulozky, miembro docente Javier Aguirre.

By: Yaccuzzi, Noemí.
Contributor(s): Herrera, Nicolás [supervisor] | Paulozky, Mirta [supervisora] | Fundación AVENIR. Centro Educativo Terapéutico (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Lacan, Jacques, 1901-1981 | INSTITUCIONALIZACION | TRATAMIENTO | AUTISMO | PSICOANALISIS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: En la posición subjetiva autística existe una negativa a cualquier alienación en el Otro. Esto trae aparejado una grave ausencia de lazos sociales, con su consecuente alteración en los lazos con el lenguaje, con el otro, con su cuerpo. Al no contar con el aparato del lenguaje vemos modos singulares de arreglárselas con aquello no simbolizado que retorna en lo real, donde el cuerpo toma el primer plano. Los sujetos están implicados con sus cuerpos en el rechazo del otro, o en su posible aceptación. En el dispositivo institucional se orienta a alojar la variedad de subjetividades con la diversidad de tratamientos que los mismos sujetos autistas emprenden para tratar ese puro real que se manifiesta en los cuerpos sin mediación. Nos empuja a reconocer allí la presencia de algún cuerpo trabajando. El cuerpo es un lugar privilegiado en donde se manifiestan los fenómenos autistas. De allí se piensa en generar un marco que les posibilite a los sujetos autistas consentir a poner algo de su cuerpo en juego para el contacto con los otros, con los objetos; para entablar lazos, algún lazo. Se apunta a acompañarlos en su trabajo de construir un cuerpo –alguno–, con intervenciones a calcular en el uno por uno, en cada momento, a medida del sujeto.
List(s) this item appears in: TIF 2018 marzo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0823 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0823

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 80-89.

En la posición subjetiva autística existe una negativa a cualquier alienación en el Otro. Esto trae aparejado una grave ausencia de lazos sociales, con su consecuente alteración en los lazos con el lenguaje, con el otro, con su cuerpo. Al no contar con el aparato del lenguaje vemos modos singulares de arreglárselas
con aquello no simbolizado que retorna en lo real, donde el cuerpo toma el primer plano.
Los sujetos están implicados con sus cuerpos en el rechazo del otro, o en su posible aceptación. En el dispositivo institucional se orienta a alojar la variedad de subjetividades con la diversidad de tratamientos que los mismos sujetos autistas emprenden para tratar ese puro real que se manifiesta en los cuerpos sin mediación. Nos empuja a reconocer allí la presencia de algún cuerpo trabajando.
El cuerpo es un lugar privilegiado en donde se manifiestan los fenómenos autistas. De allí se piensa en generar un marco que les posibilite a los sujetos autistas consentir a poner algo de su cuerpo en juego para el contacto con los otros, con los objetos; para entablar lazos, algún lazo. Se apunta a acompañarlos en su trabajo de construir un cuerpo –alguno–, con intervenciones a calcular en el uno por uno, en cada momento, a medida del sujeto.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^