Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

El objeto voz en el autismo / Rocío Belén Leoni ; supervisores Hebe Rigotti, Rosa Yurevich.

By: Leoni, Rocío Belén.
Contributor(s): Rigotti, Hebe [supervisora] | Yurevich, Rosa [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): AUTISMO | MUSICOTERAPIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: En el presente trabajo se emprende la sistematización de la práctica supervisada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en el Centro de día Psicoanalítico #4 de la Ciudad de Córdoba. Dicho trabajo presenta un diseño de revisión bibliográfica, y se enmarca en una investigación de tipo exploratorio, además se utilizó el método de la construcción de caso. Este estudio propone reflexionar acerca del objeto voz en el autismo y su posible tratamiento a partir de un taller de música desde una orientación Lacaniana. Para eso se toma aportes de autores como Lacan, Maleval y Laurent entre otros. Para abordar la temática se parte de identificar al objeto voz como una de las presentaciones del objeto a para luego pensarlo en el autismo. Nos basamos en el supuesto de que el autista al rechazar la operación de la alienación, el objeto pulsional queda pegado al cuerpo, dando lugar a un goce sin freno. Como consecuencia de la carencia en la identificación primordial el sujeto presenta un trastorno de enunciación. Por lo tanto el mutismo es una respuesta defensiva ante la enunciación propia y del Otro, y se sostiene que a partir de las canciones y la música el sujeto autista podría salir del mutismo, ya que no se le presenta la dificultad de habitar subjetivamente y afectivamente una palabra dirigida. La música, al borrar la voz y suplir la enunciación, hace posible que, a partir del taller de música, enmarcado en la práctica entre varios, se le brinde al sujeto una solución para el tratamiento del goce desregulado, haciéndolo más soportable. Se ilustra lo anteriormente planteado a partir de un recorte clínico extraído de la experiencia en la institución.
List(s) this item appears in: TIF 2018 marzo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0827 (Browse shelf) No para préstamo D-Facultad de Psicología U.N.C. PD0827

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 99-105.

En el presente trabajo se emprende la sistematización de la práctica supervisada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en el Centro de día Psicoanalítico #4 de la Ciudad de Córdoba. Dicho trabajo presenta un diseño de revisión bibliográfica, y se enmarca en una investigación de tipo exploratorio, además se utilizó el método de la construcción de caso. Este estudio propone reflexionar acerca del objeto voz en el autismo y su posible tratamiento a partir de un taller de música desde una orientación Lacaniana. Para eso se toma aportes de autores como Lacan, Maleval y Laurent entre otros.
Para abordar la temática se parte de identificar al objeto voz como una de las presentaciones del objeto a para luego pensarlo en el autismo. Nos basamos en el supuesto de que el autista al rechazar la operación de la alienación, el objeto pulsional queda pegado al cuerpo, dando lugar a un goce sin freno. Como consecuencia de la carencia en la identificación primordial el sujeto presenta un trastorno de enunciación. Por lo tanto el mutismo es una respuesta defensiva ante la enunciación propia y del Otro, y se sostiene que a partir de las canciones y la música el sujeto autista podría salir del mutismo, ya que no se le presenta la dificultad de habitar subjetivamente y afectivamente una palabra dirigida. La música, al borrar la voz y suplir la enunciación, hace posible que, a partir del taller de música, enmarcado en la práctica entre varios, se le brinde al sujeto una solución para el tratamiento del goce desregulado, haciéndolo más soportable. Se ilustra lo anteriormente planteado a partir de un recorte clínico extraído de la experiencia en la institución.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^