El objeto voz en el autismo / Rocío Belén Leoni ; supervisores Hebe Rigotti, Rosa Yurevich.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2017.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Resumen: En el presente trabajo se emprende la sistematización de la práctica supervisada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en el Centro de día Psicoanalítico #4 de la Ciudad de Córdoba. Dicho trabajo presenta un diseño de revisión bibliográfica, y se enmarca en una investigación de tipo exploratorio, además se utilizó el método de la construcción de caso. Este estudio propone reflexionar acerca del objeto voz en el autismo y su posible tratamiento a partir de un taller de música desde una orientación Lacaniana. Para eso se toma aportes de autores como Lacan, Maleval y Laurent entre otros. Para abordar la temática se parte de identificar al objeto voz como una de las presentaciones del objeto a para luego pensarlo en el autismo. Nos basamos en el supuesto de que el autista al rechazar la operación de la alienación, el objeto pulsional queda pegado al cuerpo, dando lugar a un goce sin freno. Como consecuencia de la carencia en la identificación primordial el sujeto presenta un trastorno de enunciación. Por lo tanto el mutismo es una respuesta defensiva ante la enunciación propia y del Otro, y se sostiene que a partir de las canciones y la música el sujeto autista podría salir del mutismo, ya que no se le presenta la dificultad de habitar subjetivamente y afectivamente una palabra dirigida. La música, al borrar la voz y suplir la enunciación, hace posible que, a partir del taller de música, enmarcado en la práctica entre varios, se le brinde al sujeto una solución para el tratamiento del goce desregulado, haciéndolo más soportable. Se ilustra lo anteriormente planteado a partir de un recorte clínico extraído de la experiencia en la institución.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 marzo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 99-105.

En el presente trabajo se emprende la sistematización de la práctica supervisada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en el Centro de día Psicoanalítico #4 de la Ciudad de Córdoba. Dicho trabajo presenta un diseño de revisión bibliográfica, y se enmarca en una investigación de tipo exploratorio, además se utilizó el método de la construcción de caso. Este estudio propone reflexionar acerca del objeto voz en el autismo y su posible tratamiento a partir de un taller de música desde una orientación Lacaniana. Para eso se toma aportes de autores como Lacan, Maleval y Laurent entre otros.
Para abordar la temática se parte de identificar al objeto voz como una de las presentaciones del objeto a para luego pensarlo en el autismo. Nos basamos en el supuesto de que el autista al rechazar la operación de la alienación, el objeto pulsional queda pegado al cuerpo, dando lugar a un goce sin freno. Como consecuencia de la carencia en la identificación primordial el sujeto presenta un trastorno de enunciación. Por lo tanto el mutismo es una respuesta defensiva ante la enunciación propia y del Otro, y se sostiene que a partir de las canciones y la música el sujeto autista podría salir del mutismo, ya que no se le presenta la dificultad de habitar subjetivamente y afectivamente una palabra dirigida. La música, al borrar la voz y suplir la enunciación, hace posible que, a partir del taller de música, enmarcado en la práctica entre varios, se le brinde al sujeto una solución para el tratamiento del goce desregulado, haciéndolo más soportable. Se ilustra lo anteriormente planteado a partir de un recorte clínico extraído de la experiencia en la institución.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^