Dificultades en las habilidades sociales de interacción y estrategias de afrontamiento para el mantenimiento del empleo en jóvenes con Síndrome de Down / María Paz Ayala, José David Federico Vetter ; asesores Mirta Guzmán, Norma Barata.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 DVDTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: El objetivo de esta investigación tuvo como propósito conocer las dificultades que presentan en las habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo una muestra de doce jóvenes de entre 20 y 35 años de edad con Síndrome de Down. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba Capital, en el marco del taller de apoyo a la persona con discapacidad intelectual brindado por la institución A.P.A.D.I.M. Para la recolección de datos de las dos variables de análisis y sus dimensiones, se administraron encuestas tipo Likert tanto a los sujetos de la muestra, como a sus jefes y coordinadoras del taller. El presente es un diseño de investigación de corte exploratorio-descriptivo ya que se orientó a examinar un tema poco estudiado en nuestro medio, y se pretendió recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refiere. Para seleccionar a los sujetos de la muestra y a Coordinadores del Taller y Jefes de área en calidad de informantes claves, se utilizó la técnica de muestreo no probabilística e intencional. Los resultados indican que en cuanto a las habilidades sociales de interacción no se registran grandes dificultades que imposibiliten o perjudiquen el desempeño laboral de los jóvenes con síndrome de Down en lo que a la permanencia y mantención del empleo implique. Las mayores dificultades se registraron en las dimensiones relacionadas con las habilidades de afrontamiento, particularmente en lo que refiere al reconocimiento y solución de errores. Los datos indican que en su mayoría, cuando los sujetos se enfrentan a situaciones donde ha producido algún error no saben cómo actuar y ello puede traer consigo una cuota de frustración, enojo o incomodidad y no logran plantearse nuevas estrategias ante dicha situación. Por último se hace hincapié en la importancia del acompañamiento y entrenamiento en habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo de la persona con discapacidad intelectual, destacando el trabajo desempeñado por la institución A.P.A.D.I.M en la ciudad de Córdoba.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TIF 2018 marzo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0834 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0834

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 81-83.

El objetivo de esta investigación tuvo como propósito conocer las dificultades que presentan en las habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo una muestra de doce jóvenes de entre 20 y 35 años de edad con Síndrome de Down. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba Capital, en el marco del taller de apoyo a la persona con discapacidad intelectual brindado por la institución A.P.A.D.I.M. Para la recolección de datos de las dos variables de análisis y sus dimensiones, se administraron encuestas tipo Likert tanto a los sujetos de la muestra, como a sus jefes y coordinadoras del taller.
El presente es un diseño de investigación de corte exploratorio-descriptivo ya que se orientó a examinar un tema poco estudiado en nuestro medio, y se pretendió recoger
información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refiere.
Para seleccionar a los sujetos de la muestra y a Coordinadores del Taller y Jefes de área en calidad de informantes claves, se utilizó la técnica de muestreo no probabilística e intencional.
Los resultados indican que en cuanto a las habilidades sociales de interacción no se registran grandes dificultades que imposibiliten o perjudiquen el desempeño laboral de los jóvenes con síndrome de Down en lo que a la permanencia y mantención del empleo implique. Las mayores dificultades se registraron en las dimensiones relacionadas con las habilidades de afrontamiento, particularmente en lo que refiere al reconocimiento y solución de errores. Los datos indican que en su mayoría, cuando los sujetos se enfrentan a situaciones donde ha producido algún error no saben cómo actuar y ello puede traer consigo una cuota de frustración, enojo o incomodidad y no logran plantearse nuevas estrategias ante dicha situación.
Por último se hace hincapié en la importancia del acompañamiento y entrenamiento en habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo de la persona con discapacidad intelectual, destacando el trabajo desempeñado por la institución A.P.A.D.I.M en la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^