Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Dificultades en las habilidades sociales de interacción y estrategias de afrontamiento para el mantenimiento del empleo en jóvenes con Síndrome de Down / María Paz Ayala, José David Federico Vetter ; asesores Mirta Guzmán, Norma Barata.

By: Ayala María Paz.
Contributor(s): Vetter, José David Federico | Guzmán, Mirta [asesora] | Barata, Norma [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 DVD.Subject(s): SINDROME DE DOWN | HABILIDADES SOCIALES | TRABAJO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: El objetivo de esta investigación tuvo como propósito conocer las dificultades que presentan en las habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo una muestra de doce jóvenes de entre 20 y 35 años de edad con Síndrome de Down. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba Capital, en el marco del taller de apoyo a la persona con discapacidad intelectual brindado por la institución A.P.A.D.I.M. Para la recolección de datos de las dos variables de análisis y sus dimensiones, se administraron encuestas tipo Likert tanto a los sujetos de la muestra, como a sus jefes y coordinadoras del taller. El presente es un diseño de investigación de corte exploratorio-descriptivo ya que se orientó a examinar un tema poco estudiado en nuestro medio, y se pretendió recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refiere. Para seleccionar a los sujetos de la muestra y a Coordinadores del Taller y Jefes de área en calidad de informantes claves, se utilizó la técnica de muestreo no probabilística e intencional. Los resultados indican que en cuanto a las habilidades sociales de interacción no se registran grandes dificultades que imposibiliten o perjudiquen el desempeño laboral de los jóvenes con síndrome de Down en lo que a la permanencia y mantención del empleo implique. Las mayores dificultades se registraron en las dimensiones relacionadas con las habilidades de afrontamiento, particularmente en lo que refiere al reconocimiento y solución de errores. Los datos indican que en su mayoría, cuando los sujetos se enfrentan a situaciones donde ha producido algún error no saben cómo actuar y ello puede traer consigo una cuota de frustración, enojo o incomodidad y no logran plantearse nuevas estrategias ante dicha situación. Por último se hace hincapié en la importancia del acompañamiento y entrenamiento en habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo de la persona con discapacidad intelectual, destacando el trabajo desempeñado por la institución A.P.A.D.I.M en la ciudad de Córdoba.
List(s) this item appears in: TIF 2018 marzo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0834 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0834

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 81-83.

El objetivo de esta investigación tuvo como propósito conocer las dificultades que presentan en las habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo una muestra de doce jóvenes de entre 20 y 35 años de edad con Síndrome de Down. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba Capital, en el marco del taller de apoyo a la persona con discapacidad intelectual brindado por la institución A.P.A.D.I.M. Para la recolección de datos de las dos variables de análisis y sus dimensiones, se administraron encuestas tipo Likert tanto a los sujetos de la muestra, como a sus jefes y coordinadoras del taller.
El presente es un diseño de investigación de corte exploratorio-descriptivo ya que se orientó a examinar un tema poco estudiado en nuestro medio, y se pretendió recoger
información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refiere.
Para seleccionar a los sujetos de la muestra y a Coordinadores del Taller y Jefes de área en calidad de informantes claves, se utilizó la técnica de muestreo no probabilística e intencional.
Los resultados indican que en cuanto a las habilidades sociales de interacción no se registran grandes dificultades que imposibiliten o perjudiquen el desempeño laboral de los jóvenes con síndrome de Down en lo que a la permanencia y mantención del empleo implique. Las mayores dificultades se registraron en las dimensiones relacionadas con las habilidades de afrontamiento, particularmente en lo que refiere al reconocimiento y solución de errores. Los datos indican que en su mayoría, cuando los sujetos se enfrentan a situaciones donde ha producido algún error no saben cómo actuar y ello puede traer consigo una cuota de frustración, enojo o incomodidad y no logran plantearse nuevas estrategias ante dicha situación.
Por último se hace hincapié en la importancia del acompañamiento y entrenamiento en habilidades sociales de interacción y afrontamiento para el mantenimiento del empleo de la persona con discapacidad intelectual, destacando el trabajo desempeñado por la institución A.P.A.D.I.M en la ciudad de Córdoba.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^