Prácticas sociales y producción de subjetividades en el campo sanitario : aproximación a un dispositivo de atención primaria y formación en salud / Ana Verónica Llanos, Lucía Rodríguez ; asesoras Valeria Cotaimich, Karina Generoso.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2015.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Resumen: El presente trabajo se orienta a 1- conocer cómo surge y cuáles son las características del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Nacional de Clínicas, 2- analizar el Servicio de Medicina Familiar a partir de la noción de dispositivo y 3- conocer, promover y/o potenciar espacios de reflexión crítica en torno a las prácticas de atención y formación en salud desplegadas en este Servicio. Se busca comprender el contenido que adquieren las prácticas sociales de médicos/as de familia en estos procesos, y su vinculación con las relaciones de poder y los procesos de producción de subjetividades que emergen en tensión con el modelo hegemónico. Este abordaje fue realizado a partir de la consideración del Servicio en términos de dispositivo de atención primaria y formación en salud. Asimismo, y entendiendo el trabajo de investigación como una construcción dialéctica de conocimiento con orientación al cambio social, se buscó conocer los espacios colectivos de reflexión crítica sobre las prácticas médicas, con el fin de potenciar y/o promover dichos espacios. En consonancia con el proyecto en el cual se inscribe esta práctica, se planteó una estrategia metodológica basada en Investigación Acción Participativa (IAP). El análisis de datos fue realizado a partir de la codificación axial y selectiva, en base a los ejes definidos previamente: prácticas sociales, relaciones de poder, producción de subjetividades y espacios de reflexión sobre la práctica médica. Este trabajo de investigación nos permitió comprender que, en el campo sanitario se producen luchas y disputas relacionadas con modos de concebir la salud, que orientan prácticas sociales, estructuran relaciones de poder y configuran experiencias subjetivas en los procesos de atención y formación en salud.
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Práctica Supervisada en Investigación (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 116-121.

El presente trabajo se orienta a 1- conocer cómo surge y cuáles son las características del Servicio de Medicina
Familiar del Hospital Nacional de Clínicas, 2- analizar el Servicio de Medicina Familiar a partir de la noción de
dispositivo y 3- conocer, promover y/o potenciar espacios de reflexión crítica en torno a las prácticas de atención y
formación en salud desplegadas en este Servicio. Se busca comprender el contenido que adquieren las prácticas
sociales de médicos/as de familia en estos procesos, y su vinculación con las relaciones de poder y los procesos de
producción de subjetividades que emergen en tensión con el modelo hegemónico. Este abordaje fue realizado a
partir de la consideración del Servicio en términos de dispositivo de atención primaria y formación en salud.
Asimismo, y entendiendo el trabajo de investigación como una construcción dialéctica de conocimiento con
orientación al cambio social, se buscó conocer los espacios colectivos de reflexión crítica sobre las prácticas
médicas, con el fin de potenciar y/o promover dichos espacios. En consonancia con el proyecto en el cual se inscribe
esta práctica, se planteó una estrategia metodológica basada en Investigación Acción Participativa (IAP). El análisis
de datos fue realizado a partir de la codificación axial y selectiva, en base a los ejes definidos previamente: prácticas
sociales, relaciones de poder, producción de subjetividades y espacios de reflexión sobre la práctica médica. Este
trabajo de investigación nos permitió comprender que, en el campo sanitario se producen luchas y disputas
relacionadas con modos de concebir la salud, que orientan prácticas sociales, estructuran relaciones de poder y
configuran experiencias subjetivas en los procesos de atención y formación en salud.

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