Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje : ensayos y errores / Mario Waserman.

Por: Waserman, Mario.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Colección Conjunciones.Editor: Buenos Aires ; México : Ediciones Novedades Educativas, 2008Edición: 1a ed.Descripción: 278 p. ; 23 cm.ISBN: 9789875382213.Tema(s): PSICOLOGIA INFANTIL | PSICOANALISIS | PSICOANALISIS DEL NIÑO | APRENDIZAJE | JUEGOS
Contenidos:
Prólogo por Ricardo Rodulfo -- Capítulo I: Pensando en jugar -- Capítulo II: Identificación del juego -- Capítulo III: Posición de juego -- Capítulo IV: Juego y actividades pseudolúdicas -- Capítulo V : El primer Yo -- Capítulo VI : Ser niño hoy -- Capítulo VII: Juego y aprendizaje -- Capítulo VIII: El decir de los niños -- Capítulo IX: Sobre el fracaso escolar -- Capítulo X: Depresión, defensas maníacas y trastornos de la atención -- Capítulo XI: El objeto de la atención.
Resumen: Para todo analista que se acerque al análisis de niños, interpretarlos presenta una enorme dificultad. El hecho de que el niño use un código no verbal asemeja superficialmente este análisis a los enigmas del análisis de psicóticos que, como se sabe, no guardan un orden y usan literalmente las cosas para hacer palabras. El juguete y la acción son los medios con los que el niño desarrolla sus pensamientos. Este lenguaje tiene la ventaja psicoanalítica de no permitir una permutación unívoca. Sea como fuere, dice finalmente lo que no quiere decir, y eso es lo que a nosotros nos interesa. Este trabajo es un acercamiento a la técnica de la interpretación lúdica que, necesariamente, debe empezar por recapitular los descubrimientos de Freud. Razones de orden práctico y teórico llevan a preguntar qué es jugar y llevan -otra vez- a investigar las raíces genéticas del juego, su desarrollo en el niño y su destino final en la vida del adulto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Vitrina Humanidades Junio 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
159.964.2 W 313 (Navegar estantería) Disponible 083950

Bibliografía: p. 273-278.

Prólogo por Ricardo Rodulfo -- Capítulo I: Pensando en jugar -- Capítulo II: Identificación del juego -- Capítulo III: Posición de juego -- Capítulo IV: Juego y actividades pseudolúdicas -- Capítulo V : El primer Yo -- Capítulo VI : Ser niño hoy -- Capítulo VII: Juego y aprendizaje -- Capítulo VIII: El decir de los niños -- Capítulo IX: Sobre el fracaso escolar -- Capítulo X: Depresión, defensas maníacas y trastornos de la atención -- Capítulo XI: El objeto de la atención.

Para todo analista que se acerque al análisis de niños, interpretarlos presenta una enorme dificultad. El hecho de que el niño use un código no verbal asemeja superficialmente este análisis a los enigmas del análisis de psicóticos que, como se sabe, no guardan un orden y usan literalmente las cosas para hacer palabras. El juguete y la acción son los medios con los que el niño desarrolla sus pensamientos. Este lenguaje tiene la ventaja psicoanalítica de no permitir una permutación unívoca. Sea como fuere, dice finalmente lo que no quiere decir, y eso es lo que a nosotros nos interesa.
Este trabajo es un acercamiento a la técnica de la interpretación lúdica que, necesariamente, debe empezar por recapitular los descubrimientos de Freud. Razones de orden práctico y teórico llevan a preguntar qué es jugar y llevan -otra vez- a investigar las raíces genéticas del juego, su desarrollo en el niño y su destino final en la vida del adulto.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

^