Normal view MARC view ISBD view

El desarrollo del cachorro humano : TGD y otros problemas. Pediatría e interdisciplina / José Kremenchuzky, autoras invitadas Norma Filidoro, Claudia Sykuler, Norma Manavella, Irene Sobol, Graciela Bernztein.

By: Kremenchuzky, José R.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Conjunciones ; 16.Publisher: Buenos Aires ; México : Ediciones Novedades Educativas, 2009Edition: 1a ed.Description: 220 p. ; 23 cm.ISBN: 9789875382602.Subject(s): PSIQUIATRIA INFANTIL | AUTISMO | PSICOANALISIS DEL NIÑO | DESARROLLO EMOCIONAL | PEDIATRIA
Contents:
Prólogo / José R. Kremenchuzky.
Primera Parte: Trastornos y problemas del desarrollo. El trabajo del pediatra / José R. Kremenchuzky.
Capítulo 1. Dos interrogantes para el debate -- ¿Está aumentando la incidencia de trastornos en el desarrollo? -- ¿Nuevos desórdenes o síntomas?.
Capítulo 2. Nuestro trabajo cotidiano -- Encuentro con un niño pequeño -- Pediatra de cabecera. Reflexión de la actividad y las contingencias que acechan.
Capítulo 3. Ampliando nuestra mirada sobre la estructuración psíquica del bebé -- El bebé como sujeto indefenso -- Rol del pediatra: un tercero que desde afuera puede ver.
Capítulo 4. El pediatra y la lactancia materna -- Más acerca de la alimentación.
Capítulo 5. El fracaso escolar. Rótulos y herramientas -- El cuaderno de clase -- Problemáticas psicomotrices visualizadas en el cuaderno de clase. Claudia Sykuler.
Capítulo 6. Intervenciones preventivas.
Capítulo 7. Secretos de familia.
Capítulo 8. Acento y melodía en el lenguaje. Detección de alteraciones en la cadencia del lenguaje -- Acerca del lenguaje Elementos para el debate.
Capítulo 9. Antes y al comienzo del TGD. Materiales clínicos.
Capítulo 10. Abordaje interdisciplinario. Un niño con problemas / José R. Kremenchuzky, Norma Manavella e Irene Sobol.
Segunda Parte : El trabajo interdisciplinario : Autoras invitadas Capítulo 11. Tiempos de estructuración psíquica. Hitos a evaluar / Norma Manavella.
Capítulo 12. Acerca de lo grave en la clínica con niños / Norma Manavella.
Capítulo 13. La interconsulta con Estimulación Temprana en la atención de bebés y niños pequeños / Claudia Sykuler.
Capítulo 14. Del grito a las palabras / Irene Sobol.
Capítulo 15. La escucha y el saber médico ¿Qué se medica? / Graciela Bernztein.
Capítulo 16. Psicopedagogía para pediatras / Norma Filidoro.
Summary: Cada niño presenta una situación distinta. Cuando un trastorno ya está instalado, es difícil revertirlo y los progresos son muy lentos, con gran sufrimiento familiar. Antes de que se consolide el problema, especialmente antes de los dos años, se puede dar cuenta de signos que permiten detectar cuestiones en la estructuración psíquica, investigar la causa y elaborar estrategias que permitan, tal vez, cambiar la historia. El término problema -en lugar de trastorno- ofrece mayor funcionalidad cuando los niños están presentando las dificultades y con la detección precoz de los signos se pueden elaborar estrategias para lograr el apego. Hablar tempranamente de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica cargar al niño con diagnósticos que hablan de pronósticos muy difíciles de esquivar, clausurándose los caminos que deben transitarse para buscar un entramado original.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
616.89 K 92 (Browse shelf) Available 083948
Browsing Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Shelves , Shelving location: Humanidades Close shelf browser
616.89 K 81 m5E Psiquiatría clínica moderna / 616.89 K 89 E Die Verrücktheir = 616.89 K 89 LE Memorias / 616.89 K 92 El desarrollo del cachorro humano : 616.89 L 419 E Fantasía del inconsciente / 616.89 L 419 E Fantasía del inconsciente / 616.89 L 496 Teoría y práctica de la terapia emotivo-conductual /

Incluye bibliografía.

Prólogo / José R. Kremenchuzky.

Primera Parte: Trastornos y problemas del desarrollo. El trabajo del pediatra / José R. Kremenchuzky.

Capítulo 1. Dos interrogantes para el debate -- ¿Está aumentando la incidencia de trastornos en el desarrollo? -- ¿Nuevos desórdenes o síntomas?.

Capítulo 2. Nuestro trabajo cotidiano -- Encuentro con un niño pequeño -- Pediatra de cabecera. Reflexión de la actividad y las contingencias que acechan.

Capítulo 3. Ampliando nuestra mirada sobre la estructuración psíquica del bebé -- El bebé como sujeto indefenso -- Rol del pediatra: un tercero que desde afuera puede ver.

Capítulo 4. El pediatra y la lactancia materna -- Más acerca de la alimentación.

Capítulo 5. El fracaso escolar. Rótulos y herramientas -- El cuaderno de clase -- Problemáticas psicomotrices visualizadas en el cuaderno de clase. Claudia Sykuler.

Capítulo 6. Intervenciones preventivas.

Capítulo 7. Secretos de familia.

Capítulo 8. Acento y melodía en el lenguaje. Detección de alteraciones en la cadencia del lenguaje -- Acerca del lenguaje
Elementos para el debate.

Capítulo 9. Antes y al comienzo del TGD. Materiales clínicos.

Capítulo 10. Abordaje interdisciplinario. Un niño con problemas /
José R. Kremenchuzky, Norma Manavella e Irene Sobol.

Segunda Parte : El trabajo interdisciplinario : Autoras invitadas
Capítulo 11. Tiempos de estructuración psíquica. Hitos a evaluar /
Norma Manavella.

Capítulo 12. Acerca de lo grave en la clínica con niños / Norma Manavella.

Capítulo 13. La interconsulta con Estimulación Temprana en la atención de bebés y niños pequeños / Claudia Sykuler.

Capítulo 14. Del grito a las palabras / Irene Sobol.

Capítulo 15. La escucha y el saber médico ¿Qué se medica? / Graciela Bernztein.

Capítulo 16. Psicopedagogía para pediatras / Norma Filidoro.

Cada niño presenta una situación distinta. Cuando un trastorno ya está instalado, es difícil revertirlo y los progresos son muy lentos, con gran sufrimiento familiar. Antes de que se consolide el problema, especialmente antes de los dos años, se puede dar cuenta de signos que permiten detectar cuestiones en la estructuración psíquica, investigar la causa y elaborar estrategias que permitan, tal vez, cambiar la historia.
El término problema -en lugar de trastorno- ofrece mayor funcionalidad cuando los niños están presentando las dificultades y con la detección precoz de los signos se pueden elaborar estrategias para lograr el apego. Hablar tempranamente de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica cargar al niño con diagnósticos que hablan de pronósticos muy difíciles de esquivar, clausurándose los caminos que deben transitarse para buscar un entramado original.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^