Normal view MARC view ISBD view

Patologías actuales en la infancia : Bordes y desbordes en clínica y educación / Luisa Wettengel, Gisela Untoiglich, Graciela Szyber, autores invitados: María Cristina Rojas, Jaime Tallis, Liliana N. Kaufmann.

By: Wettengel, Luisa.
Contributor(s): Untoiglich, Gisela | Szyber, Graciela.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Conjunciones ; 18.Publisher: Buenos Aires ; México : Ediciones Novedades Educativas, 2009Edition: 1a ed.Description: 218 p. ; 23 cm.ISBN: 9789875382640.Subject(s): PSIQUIATRIA INFANTIL | AUTISMO | PSICOANALISIS DEL NIÑO
Contents:
Prólogo / Luisa Wettengel.
Capítulo 1. Patologías actuales en la infancia / Gisela Untoiglich.
Capítulo 2. Trazando surcos: el trabajo de la parentalidad / Luisa Wettengel.
Capítulo 3. De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos / Graciela Szyber.
Capítulo 4. Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo / María C. Rojas.
Capítulo 5. Discusiones teórico-clínicas acerca del TGD, ADD y otras clasificaciones / Gisela Untoiglich.
Capítulo 6. Detección temprana de trastornos del espectro autístico / Jaime Tallis.
Capítulo 7. Vulnerabilidad potencial para desarrollar un trastorno autístico: determinantes intersubjetivos / Liliana Kaufmann.
Capítulo 8. Territorios de lo común y lo diverso: una experiencia de taller con docentes rurales / Graciela Szyber (coord.), Graciela Finkelstein, Doris Kaplan, Eugenio Mirkin, Marina Puértolas, M. Silvia Sansiñena.
Capítulo 9. Augusto, un tirano solitario. Tres perspectivas / G. Untoiglich, L. Wettengel, G. Szyber.
Summary: Niños con fallas graves en su estructuración psíquica, padres con serias dificultades para acompañar la crianza de sus hijos e instituciones que se cuestionan las formas de abordar estas problemáticas, expresan los bordes y desbordes que los actores de la salud y la educación encuentran en su devenir profesional. Este libro habla de sujetos marcados por un tiempo que fragmenta y desubjetiva; acerca de diagnósticos lineales que no dan cuenta del sufrimiento psíquico infantil y de nomenclaturas (ADD, TGD y otras) que necesitan ser revisadas para evitar abordajes terapéuticos erróneos con consecuencias indeseables. Distintas prácticas se entrecruzan en su riqueza y complejidad. La clínica con niños, los aportes de la neurobiología, el devenir de la institución familia, sus vínculos y conflictos; las funciones parentales y las dificultades para ser padres; las escuelas y sus trabajosos intentos de encontrar espacios para una infancia que pide ser alojada de otro modo, conforman una perspectiva que recorre posibles anudamientos entre las dimensiones de la red sujeto-vínculo-cultura.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
616.89 W 542 (Browse shelf) Available 083949

Incluye bibliografía.

Prólogo / Luisa Wettengel.

Capítulo 1. Patologías actuales en la infancia / Gisela Untoiglich.

Capítulo 2. Trazando surcos: el trabajo de la parentalidad / Luisa Wettengel.

Capítulo 3. De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos / Graciela Szyber.

Capítulo 4. Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo / María C. Rojas.

Capítulo 5. Discusiones teórico-clínicas acerca del TGD, ADD y otras clasificaciones / Gisela Untoiglich.

Capítulo 6. Detección temprana de trastornos del espectro autístico / Jaime Tallis.

Capítulo 7. Vulnerabilidad potencial para desarrollar un trastorno autístico: determinantes intersubjetivos / Liliana Kaufmann.

Capítulo 8. Territorios de lo común y lo diverso: una experiencia de taller con docentes rurales / Graciela Szyber (coord.), Graciela Finkelstein, Doris Kaplan, Eugenio Mirkin, Marina Puértolas, M. Silvia Sansiñena.

Capítulo 9. Augusto, un tirano solitario. Tres perspectivas / G. Untoiglich, L. Wettengel, G. Szyber.

Niños con fallas graves en su estructuración psíquica, padres con serias dificultades para acompañar la crianza de sus hijos e instituciones que se cuestionan las formas de abordar estas problemáticas, expresan los bordes y desbordes que los actores de la salud y la educación encuentran en su devenir profesional.
Este libro habla de sujetos marcados por un tiempo que fragmenta y desubjetiva; acerca de diagnósticos lineales que no dan cuenta del sufrimiento psíquico infantil y de nomenclaturas (ADD, TGD y otras) que necesitan ser revisadas para evitar abordajes terapéuticos erróneos con consecuencias indeseables.
Distintas prácticas se entrecruzan en su riqueza y complejidad. La clínica con niños, los aportes de la neurobiología, el devenir de la institución familia, sus vínculos y conflictos; las funciones parentales y las dificultades para ser padres; las escuelas y sus trabajosos intentos de encontrar espacios para una infancia que pide ser alojada de otro modo, conforman una perspectiva que recorre posibles anudamientos entre las dimensiones de la red sujeto-vínculo-cultura.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^