Normal view MARC view ISBD view

Tratamiento de los problemas en el aprendizaje : Actualización en clínica psicopedagógica / Luisa Wettengel, Gerardo Prol (comps) ; María Victoria Rego, Teresita Bó, Erica Hamuy, Alejandrina Meza, Liliana Contrafatti, Jorgelina Lázaro, María Erhart del Campo, Cecilia Kornblit, Andrea Lucero, Juliana Oelsner, Claudia Suárez.

Contributor(s): Wettengel, Luisa [compiladora] | Prol, Gerardo [compilador].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Conjunciones.Publisher: Buenos Aires ; México : Ediciones Novedades Educativas, 2006Edition: 1a ed.Description: 159 p. ; 23 cm.ISBN: 9789875381632.Subject(s): PSICOANALISIS DEL NIÑO | PSICOPEDAGOGIA | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Contents:
Prólogo / por Luisa Wettengel y Gerardo Prol.
Primera parte : Aproximaciones conceptuales en la clínica psicopedagógica -- Capítulo 1. El problema de aprendizaje en la escena clínica / Gerardo Prol.
Capítulo 2. Tres momentos de un encuentro. Reflexiones acerca del encuadre en el tratamiento psicopedagógico grupal / Victoria Rego.
Capítulo 3. Intervenciones / Teresita Bo.
Capítulo 4. El cuaderno, un documento de la historia / Erica Hamuy.
Capítulo 5. Las voces de los otros / Liliana Contrafatti y Alejandrina Meza.
Segunda parte : Aproximaciones clínicas -- Capítulo 6. Manifestaciones clínicas del silencio / Jorgelina Lázaro y María Erhart del Campo.
Capítulo 7. Escenas de escritura en tratamiento / Cecilia Kornblit.
Capítulo 8. Acerca del acontecimiento / Andrea Lucero.
Capítulo 9. Laura: un año de tratamiento. Un proceso en marcha / Juliana Oelsner.
Capítulo 10. Una historia para contar / Claudia Suárez.
Capítulo 11. El grupo de padres. Obstáculos posibles / Claudia Suárez.
Tercera parte : Aproximaciones investigativas -- Capítulo 12. La trama de las referencias simbolizantes / Luisa Wettengel, Erica Hamuy y Andrea Lucero.
Summary: ¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas? Los resultados, a partir de las búsquedas y reflexiones acerca de estos interrogantes, trazan el conjunto de ensayos clínicos que hablan de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad. A través de las experiencias que aquí se relatan, se establecen los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar. El eje teórico de la práctica se basa en la producción simbólica, esa actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos. A través del abordaje psicopedagógico clínico, esta obra plantea la posibilidad de modificar las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
37.015.3 T 776 (Browse shelf) Available 091543

Incluye bibliografía.

Prólogo / por Luisa Wettengel y Gerardo Prol.

Primera parte : Aproximaciones conceptuales en la clínica psicopedagógica -- Capítulo 1. El problema de aprendizaje en la escena clínica / Gerardo Prol.

Capítulo 2. Tres momentos de un encuentro. Reflexiones acerca
del encuadre en el tratamiento psicopedagógico grupal / Victoria Rego.

Capítulo 3. Intervenciones / Teresita Bo.

Capítulo 4. El cuaderno, un documento de la historia / Erica Hamuy.

Capítulo 5. Las voces de los otros / Liliana Contrafatti y Alejandrina Meza.

Segunda parte : Aproximaciones clínicas -- Capítulo 6. Manifestaciones clínicas del silencio / Jorgelina Lázaro y María Erhart del Campo.

Capítulo 7. Escenas de escritura en tratamiento / Cecilia Kornblit.

Capítulo 8. Acerca del acontecimiento / Andrea Lucero.

Capítulo 9. Laura: un año de tratamiento. Un proceso en marcha / Juliana Oelsner.

Capítulo 10. Una historia para contar / Claudia Suárez.

Capítulo 11. El grupo de padres. Obstáculos posibles / Claudia Suárez.

Tercera parte : Aproximaciones investigativas -- Capítulo 12. La trama de las referencias simbolizantes / Luisa Wettengel, Erica Hamuy y Andrea Lucero.

¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas?
Los resultados, a partir de las búsquedas y reflexiones acerca de estos interrogantes, trazan el conjunto de ensayos clínicos que hablan de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad.
A través de las experiencias que aquí se relatan, se establecen los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar.
El eje teórico de la práctica se basa en la producción simbólica, esa actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos.
A través del abordaje psicopedagógico clínico, esta obra plantea la posibilidad de modificar las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

^