Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Promoción de las emociones positivas : experiencia de prevención del consumo de sustancias en escuelas urbano marginales de Córdoba / María Eugenia Ganschow ; supervisoras Marisa Bastida, Gabriela María Richard, miembro docente Carmen Figueroa.

By: Ganschow, María Eugenia.
Contributor(s): Bastida, Marisa [supervisora] | Richard, Gabriela María [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 DVD.Subject(s): ADICCION | ESCUELA | MARGINALIDAD | PSICOLOGIA SOCIAL | PROBLEMAS SOCIALES | EMOCIONES | RESILIENCIA (PSICOLOGIA) | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: El Fenómeno Adictivo se inicia con la predisposición al consumo y la naturalización de redes sociales agregado además del riesgo por vulnerabilidad social y pobreza. Diversos estudios confirman que experimentar Emociones Positivas como alegría, serenidad, simpatía, satisfacción y gratitud, aumentan la resistencia y fortalecen capacidades humanas en diferentes etapas de la vida. (Fredrickson, 1998, 2001). De acuerdo a esto se realizaron acciones de Prevención del Consumo de Sustancias y Promoción de Salud en una escuela primaria provincial urbano marginal de Córdoba con niños de 10 a 13 años. Se utilizó el dispositivo “Cuenten con nosotros” con la modalidad taller. Utilizando el enfoque cualitativo de la investigación-acción y de “Lentes de Beleaves” para enriquecer la mirada (Richard, 2011) se analizó si dichas E.P. promocionan y previenen fenómeno adictivo y si eran promotoras de Resiliencia. Sobre la base del modelo teórico de Fredrikson de la “Ampliación y construcción de las Emociones Positivas” se evidenció que esta intervención favoreció la Promoción de las Emociones Positivas y la Prevención de las adicciones, estableciéndose un Índice de Emocionalidad Positiva Alto medido por el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas. Se expone también que las características de los niños resilientes están relacionadas con la flexibilidad cognitiva, la capacidad creativa, el buen nivel de autoestima y los vínculos de apego que hayan forjado. Además las capacidades de experimentar E.P. podrían aprenderse y funcionar como recurso necesario para este proceso resiliente observándose así la relación entre Emociones Positivas y Resiliencia.
List(s) this item appears in: TIF 2018 marzo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0841 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0841

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 78-90.

El Fenómeno Adictivo se inicia con la predisposición al consumo y la naturalización de redes sociales agregado además del riesgo por vulnerabilidad social y pobreza. Diversos estudios confirman que experimentar Emociones Positivas como alegría, serenidad, simpatía, satisfacción y gratitud, aumentan la resistencia y fortalecen capacidades humanas en diferentes etapas de la vida. (Fredrickson, 1998, 2001). De acuerdo a esto se realizaron acciones de Prevención del Consumo de Sustancias y Promoción de Salud en una escuela primaria provincial urbano marginal de Córdoba con niños de 10 a 13 años. Se utilizó el dispositivo “Cuenten con nosotros” con la modalidad taller. Utilizando el enfoque cualitativo de la investigación-acción y de “Lentes de Beleaves” para enriquecer la mirada (Richard, 2011) se analizó si dichas E.P. promocionan y previenen fenómeno adictivo y si eran promotoras de Resiliencia. Sobre la base del modelo teórico de Fredrikson de la “Ampliación y construcción de las Emociones Positivas” se evidenció que esta intervención favoreció la Promoción de las Emociones Positivas y la Prevención de las adicciones, estableciéndose un Índice de Emocionalidad Positiva Alto medido por el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas. Se expone también que las características de los niños resilientes están relacionadas con la flexibilidad cognitiva, la capacidad creativa, el buen nivel de autoestima y los vínculos de apego que hayan forjado. Además las capacidades de experimentar E.P. podrían aprenderse y funcionar como recurso necesario para este proceso resiliente observándose así la relación entre Emociones Positivas y Resiliencia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^