Normal view MARC view ISBD view

Adherencia y autoestima en pacientes VIH/SIDA en el Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba, Argentina / Ariel Abraham Nihany ; asesores Gullermo Fernández, Leticia Luque.

By: Nihany, Ariel Abraham.
Contributor(s): Fernández, Guillermo [asesor] | Luque, Leticia Elizabeth [asesora] | Hospital Nacional de Clínicas (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): SIDA-PSICOLOGIA | AUTOESTIMA | EMOCIONES | PACIENTES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El objetivo central del presente trabajo consistió en determinar si la autoestima se asocia a la adherencia al tratamiento con antirretrovirales en pacientes con diagnóstico VIH-SIDA que asisten al Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba Capital, mediante la aplicación de una entrevista socio-demográfica de respuestas mixtas, y dos test: la Escala de Autoestima de Rosenberg para medir la Autoestima, y la Escala Simplificada para detectar problemas de Adherencia (ESPA) para medir Adherencia. El estudio fue cuantitativo, transversal y descriptivo, con una muestra de 123 pacientes, en el lapso de 12 meses y en la institución nombrada anteriormente. Luego de la aplicación de los instrumentos, y acorde a los objetivos de la investigación, se analizó la relación entre las niveles de Autoestima y Adherencia. El resultado arrojado es una relación estadísticamente significativa, de tipo moderada, según el índice Chi-cuadrado de Pearson (x 2 =48,239, gl=2, sig.=,000); lo anterior se corrobora con el estadístico r s Spearman (r S =0.625) que muestra una correlación significativa y moderada-alta, entre el nivel de adherencia y los niveles de autoestima. No se encontró relación estadísticamente significativa entre estos niveles y las variables sociodemográficas. Se concluye que la adherencia es un factor multidimensional, atravesado por la historia del paciente, por lo cual, cabe destacar el rol del psicólogo quien tiene la posibilidad de ayudarlos no solo en el momento de aceptación de la enfermedad sino a lo largo de este tratamiento crónico, reforzando su autoestima como herramienta principal.
List(s) this item appears in: TIF 2018 marzo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0854 (Browse shelf) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0854

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 58-61.

El objetivo central del presente trabajo consistió en determinar si la autoestima se asocia a la adherencia al tratamiento con antirretrovirales en pacientes con diagnóstico VIH-SIDA que asisten al Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba Capital, mediante la aplicación de una entrevista socio-demográfica de respuestas mixtas, y dos test: la Escala de Autoestima de Rosenberg para medir la Autoestima, y la Escala Simplificada para detectar problemas de Adherencia (ESPA) para medir Adherencia.
El estudio fue cuantitativo, transversal y descriptivo, con una muestra de 123 pacientes, en el lapso de 12 meses y en la institución nombrada anteriormente. Luego de la aplicación de los instrumentos, y acorde a los objetivos de la investigación, se analizó la relación entre las niveles de Autoestima y Adherencia.
El resultado arrojado es una relación estadísticamente significativa, de tipo moderada, según el índice Chi-cuadrado de Pearson (x 2 =48,239, gl=2, sig.=,000); lo anterior se corrobora con el estadístico r s Spearman (r S =0.625) que muestra una correlación significativa y moderada-alta, entre el nivel de adherencia y los niveles de autoestima. No se encontró relación estadísticamente significativa entre estos niveles y las variables sociodemográficas. Se concluye que la adherencia es un factor multidimensional, atravesado por la historia del paciente, por lo cual, cabe destacar el rol del psicólogo quien tiene la posibilidad de ayudarlos no solo en el momento de aceptación de la enfermedad sino a lo largo de este tratamiento crónico, reforzando su autoestima como herramienta principal.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^