La intervención psicoeducativa : encrucijadas del psicólogo escolar / Eduardo de la Vega.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Ensayos Yy Experiencias. Serie Interlíneas ; 6Detalles de publicación: Buenos Aires : Noveduc, 2009.Edición: 1a edDescripción: 255 p. ; 22 cmISBN:
  • 9789875382572
Tema(s):
Contenidos:
Capítulo 1. Más allá del gabinete - Los especialistas en la escuela - Los equipos técnicos de la Escuela Especial - Los especialistas de la integración - El umbral de la Escuela Especial.
Capítulo 2. Entre el asesoramiento y la orientación - La orientación - Los Equipos de Orientación Escolar - El asesoramiento institucional - Los equipos de Asesoramiento Situado Institucional
Capítulo 3. La ficción clínica - Clínica y educación - Un relato de la devastación - Los síntomas del dolor
Capítulo 4. La intervención psicosociológica - De la psicosociología a la micropolítica del deseo - Teoría, técnica y política de la intervención
Capítulo 5. Micropolítica de la intervención - La experiencia de intervención - Las redes - El taller de investigación - acción - El taller de casos
Capítulo 6. Psiquiatría y ordenamiento social - Psiquiatría y anormalidad - El psiquiatra y el individuo degenerado - La sexualidad infantil - Psicopatología y política en la historia argentina - La psiquiatría y el orden familiar
Capítulo 7. El psiquiatra y la fundación de la escuela - Médicos y maestros en la fundación de la escuela - Escuela, infancia y transformación familiar - Iglesia y educación: la figura del maestro - La psiquiatría y el control de la sexualidad - Una lógica de la diferencia
Capítulo 8. Higienismo, psiquiatría y anormalidad - Los destinos del cuerpo desheredado - La intervención higienista - Del alienismo a la psiquiatría del niño anormal - La psicología diferencial y experimental - El arte de hablar
Capítulo 9. Los nuevos discursos - El antipositivismo - Escuela nueva, psicoanálisis e higiene mental - La desactivación de los discursos críticos - El nacimiento del gabinete y la interdisciplina escolar - El psicólogo educacional - El psicoanálisis y las instituciones
Capítulo 10. El sueño multicultural - El nuevo encierro - Migrantes y excluidos - Multiculturalismo y globalización
Epílogo. Los límites de la intervención - Las jerarquías del saber: psicoanálisis y genealogía - Los espectros del freudomarxismo - Ironía y esperanza social - La encrucijada del psicólogo escolar
Resumen: La psicología escolar, presente desde los orígenes mismos de la escuela pública, nació como una extensión del saber psiquiátrico con el encargo de ordenar, normalizar y encauzar los contornos más convulsivos de la educación. El psicólogo escolar, cuyas prácticas arqueológicas han sido centrales en la fabricación del individuo moderno, permanece aún prisionero de aquel mandato. Desde hace algún tiempo, no obstante, la antigua vocación que pretendía trazar las fronteras entre lo normal y lo anormal, diseñar una sólida pedagogía correctiva e implementar circuitos escolares diferenciales, ha dado paso a una sensibilidad que celebra lo diverso, las identidades multiculturales, sus diferencias y su integración. El especialista de la escuela (el psicólogo, pero también la fonoaudióloga o la psicopedagoga) encuentra allí una nueva encrucijada. Entre el pasado que lo condena e inmoviliza y una ascensión que lo redime -pero que no lo orienta-, sospecha de su problemática e incómoda identidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades 37.015.3 V 422 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 091611

Bibliografía: p. 247-255.

Capítulo 1.
Más allá del gabinete
- Los especialistas en la escuela
- Los equipos técnicos de la Escuela Especial
- Los especialistas de la integración
- El umbral de la Escuela Especial.

Capítulo 2. Entre el asesoramiento y la orientación
- La orientación
- Los Equipos de Orientación Escolar
- El asesoramiento institucional
- Los equipos de Asesoramiento Situado Institucional

Capítulo 3.
La ficción clínica
- Clínica y educación
- Un relato de la devastación
- Los síntomas del dolor

Capítulo 4.
La intervención psicosociológica
- De la psicosociología a la micropolítica del deseo
- Teoría, técnica y política de la intervención

Capítulo 5.
Micropolítica de la intervención
- La experiencia de intervención
- Las redes
- El taller de investigación - acción
- El taller de casos

Capítulo 6.
Psiquiatría y ordenamiento social
- Psiquiatría y anormalidad
- El psiquiatra y el individuo degenerado
- La sexualidad infantil
- Psicopatología y política en la historia argentina
- La psiquiatría y el orden familiar

Capítulo 7.
El psiquiatra y la fundación de la escuela
- Médicos y maestros en la fundación de la escuela
- Escuela, infancia y transformación familiar
- Iglesia y educación: la figura del maestro
- La psiquiatría y el control de la sexualidad
- Una lógica de la diferencia

Capítulo 8.
Higienismo, psiquiatría y anormalidad
- Los destinos del cuerpo desheredado
- La intervención higienista
- Del alienismo a la psiquiatría del niño anormal
- La psicología diferencial y experimental
- El arte de hablar

Capítulo 9. Los nuevos discursos
- El antipositivismo
- Escuela nueva, psicoanálisis e higiene mental
- La desactivación de los discursos críticos
- El nacimiento del gabinete y la interdisciplina escolar
- El psicólogo educacional
- El psicoanálisis y las instituciones

Capítulo 10.
El sueño multicultural
- El nuevo encierro
- Migrantes y excluidos
- Multiculturalismo y globalización

Epílogo.

Los límites de la intervención
- Las jerarquías del saber: psicoanálisis y genealogía
- Los espectros del freudomarxismo
- Ironía y esperanza social
- La encrucijada del psicólogo escolar

La psicología escolar, presente desde los orígenes mismos de la escuela pública, nació como una extensión del saber psiquiátrico con el encargo de ordenar, normalizar y encauzar los contornos más convulsivos de la educación. El psicólogo escolar, cuyas prácticas arqueológicas han sido centrales en la fabricación del individuo moderno, permanece aún prisionero de aquel mandato.
Desde hace algún tiempo, no obstante, la antigua vocación que pretendía trazar las fronteras entre lo normal y lo anormal, diseñar una sólida pedagogía correctiva e implementar circuitos escolares diferenciales, ha dado paso a una sensibilidad que celebra lo diverso, las identidades multiculturales, sus diferencias y su integración.
El especialista de la escuela (el psicólogo, pero también la fonoaudióloga o la psicopedagoga) encuentra allí una nueva encrucijada. Entre el pasado que lo condena e inmoviliza y una ascensión que lo redime -pero que no lo orienta-, sospecha de su problemática e incómoda identidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^