Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Los cómplices del silencio : Infancia, subjetividad y prácticas institucionales / Jorge R. Volnovich.

By: Volnovich, Jorge R, 1947-.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Minoridad y Familia.Publisher: Buenos Aires : Lumen-Hvmanitas, 1999Edition: 1a reimp.Description: 159 p. ; 22 cm.ISBN: 9507249621.Subject(s): PSICOLOGIA INFANTIL | PSICOANALISIS DEL NIÑO | NIÑOS | PSICOANALISIS DEL ADOLESCENTE | ADOLESCENTES
Contents:
Infancia y subjetividad Parte 1. Infancia y prácticas institucionales. Infancia y subjetividad Parte 2.
Summary: Jorge P. Volnovich, en tanto psicoanalista de niños, produce un texto en el cual se respeta estrictamente la dimensión subjetiva de la infancia de esta época. Transmitiendo sus observaciones clínicas, nos advierte sobre los efectos que pueden tener sobre los niños y adolescentes las condiciones impuestas por el mercado de consumo. Para completar su análisis, no desconoce las cuestiones sociopolítico-institucionales que forman a los niños y jóvenes. Esta posición de análisis es original dentro de la producción psicoanalítica de infancia. Lo político para el autor no es apenas una contingencia, es una condición de subjetivación. El autor también nos da pautas para imaginarnos cómo serán los niños del próximo milenio, si los medios y la violencia continúan siendo sus principales referentes, tal como lo son hoy. Su práctica lo ha llevado a formular la hipótesis de que el síntoma de la infancia actual es la marginalidad. Su exposición nos permite comprender que la marginalidad de la que habla no es sólo económica, relativa a los 'niños pobres', sino que está ligada a una profunda soledad a la que están expuestos los niños y adolescentes de esta época, cualquiera sea su condición socio-económica. En el relato de la experiencia institucional, el autor expone el modelo de análisis y las categorías teóricas que tuvo en cuenta a la hora de leer los condicionamientos institucionales. Se refiere a la tarea grupal terapéutica con niños y adolescentes, haciendo un valioso aporte para aquellos que trabajan en instituciones educativas, asistenciales, de salud, etc., y dando, a lo largo del texto, herramientas para la comprensión y el trabajo con la infancia y la adolescencia de esta época.
List(s) this item appears in: Vitrina Humanidades Junio 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Humanidades
159.922.7 V 928 c (Browse shelf) Available 083942

Incluye bibliografía.

Infancia y subjetividad Parte 1. Infancia y prácticas institucionales. Infancia y subjetividad Parte 2.

Jorge P. Volnovich, en tanto psicoanalista de niños, produce un texto en el cual se respeta estrictamente la dimensión subjetiva de la infancia de esta época. Transmitiendo sus observaciones clínicas, nos advierte sobre los efectos que pueden tener sobre los niños y adolescentes las condiciones impuestas por el mercado de consumo. Para completar su análisis, no desconoce las cuestiones sociopolítico-institucionales que forman a los niños y jóvenes. Esta posición de análisis es original dentro de la producción psicoanalítica de infancia. Lo político para el autor no es apenas una contingencia, es una condición de subjetivación.
El autor también nos da pautas para imaginarnos cómo serán los niños del próximo milenio, si los medios y la violencia continúan siendo sus principales referentes, tal como lo son hoy. Su práctica lo ha llevado a formular la hipótesis de que el síntoma de la infancia actual es la marginalidad. Su exposición nos permite comprender que la marginalidad de la que habla no es sólo económica, relativa a los 'niños pobres', sino que está ligada a una profunda soledad a la que están expuestos los niños y adolescentes de esta época, cualquiera sea su condición socio-económica. En el relato de la experiencia institucional, el autor expone el modelo de análisis y las categorías teóricas que tuvo en cuenta a la hora de leer los condicionamientos institucionales. Se refiere a la tarea grupal terapéutica con niños y adolescentes, haciendo un valioso aporte para aquellos que trabajan en instituciones educativas, asistenciales, de salud, etc., y dando, a lo largo del texto, herramientas para la comprensión y el trabajo con la infancia y la adolescencia de esta época.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^