Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La ética del pensamiento : para una crítica de lo que somos / Michel Foucault ; edición [y traducción] de Jorge Alvarez Yágüez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Francés Series Colección Razón y Sociedad ; 143Detalles de publicación: Madrid : Biblioteca Nueva, 2015.Descripción: 396 p. ; 23 cmISBN:
  • 9788415555285
Tema(s):
Contenidos:
Introducción. Una ética del pensamiento, Jorge Alvarez Yágüez -- 1.Una raíz ética. Pensamiento y biografía -- 2.Raíz kantiana. Una nueva forma de filosofía crítica -- 3.La estela francesa en su confrontación con el «was ist aufklárung?» -- 4.Crítica de los límites -- 5.Racionalidades, experiencias, problematizaciones -- 6.En el dominio del pensamiento. Historia crítica del pensamiento -- 7.El trabajo del pensamiento sobre sí. Etica y política -- 8.Etica del pensamiento -- Nota sobre esta edición -- Textos de Foucault -- 1. Sexualidad y verdad, 1977 -- 2. Sobre el poder (Entrevista con R Boncennes), 1978 -- 3. Metodología para el conocimiento -- El mundo: Cómo deshacerse del marxismo. (Conversación con el filósofo japonés R. Yoshimoto), 1978 -- 4. Foucault estudia la razón de Estado. (Entrevista con M. Dillon), 1979 -- 5. El verdadero sexo, 1980 -- 6. Sobre el comienzo de la hermenéutica de sí. (Dos Conferencias en Dartmouth), 1980 -- 6.1.Subjetividad y verdad -- 6.2.Crisdanismo y confesión -- 7. De la amistad como modo de vida. (Entrevista con R. de Ceccaty,J. DanetyJ. Le Bitoux), 1981 -- 8. ¿Es,pues,importante pensar? (Entrevista con Didier Eri-bon), 1981 -- 9. Entrevista con J. François y J. de Wit, 1981 -- 10.Entrevista con J. P. Joecker, M. Overd y A. Sanzio, 1982 -- 1.Espacio,saber y poder (Entrevista con P. Rabinow), 1982 --12.La parrésía (Conferencia en la Universidad de Grenoble), 1982 -- 13.Entrevista con Stephen Riggins, 1982 -- 14.La tecnología política df. los individuos. (Conferencia en la Universidad de Vermont), 1982 --- 15.Política y ética (Entrevista con M. Jay, P. Rabinow, R. Rorty, C. Taylory L. Lówenthal), 1983 -- 16.El sujeto y el poder, 1983 -- 17.Acerca de la genealogía de i.a ética. Un panorama del trabajo en curso. (Entrevista con H. Dreyfus y R. Rabinow), 1983 -- 18.Una estética de la existencia. (Entrevista con A. Fontana), 1984 -- 19.La vida: La experiencia y la ciencia, 1984.
Resumen: Este libro recoge textos poco conocidos pertenecientes a la última época de la obra de Michel Foucault. El contenido se ha seleccionado por su significación e interés, acrecentado por el hecho de no haber sido, en su gran mayoría, traducido hasta ahora al español. En La ética del pensamiento el autor, de manera accesible, hace un repaso por sus temas centrales. Nos explicará cómo todas las construcciones históricas están envueltas en el pensamiento, hasta las más simples y mudas, y que nada puede cambiarse de verdad si no sabemos extraer ese pensamiento, la lógica, la racionalidad que las domina. Esa es la tarea foucaultiana. La obra de Michel Foucault es una referencia primordial para entender nuestro mundo. Él supo excavar nuestro subsuelo cultural, mostrarnos cómo aquello que se nos aparecía como natural y necesario tenía una fecha de construcción y estaba, como todo, sometido a la contingencia y, por tanto, no era inamovible. El lector percibirá en este libro un hilo de fondo que recorre una obra y una vida: la manera en que entendió Foucault su propio trabajo, el de un filósofo en el terreno de la historia, pues verá que aquella continuada reflexión sobre nuestra cultura obedecía al propósito de comprendernos, al intento de cambiar lo que somos.Michel Foucault (1926-1984) se ha confirmado como uno de los pensadores más creativos del siglo xx. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. Jorge Álvarez Yágüez es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Filosofía de Instituto y especialista en la obra de Michel Foucault. Además de doctorarse con un trabajo sobre la obra foucaultia-na, ha publicado numerosos artículos y libros dedicados a ella.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Estanteria Abierta EA 1"312" F 762 AE (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Préstamo Secyt 091637

Bibliografía al pie de página.

Introducción. Una ética del pensamiento, Jorge Alvarez Yágüez -- 1.Una raíz ética. Pensamiento y biografía -- 2.Raíz kantiana. Una nueva forma de filosofía crítica -- 3.La estela francesa en su confrontación con el «was ist aufklárung?» -- 4.Crítica de los límites -- 5.Racionalidades, experiencias, problematizaciones -- 6.En el dominio del pensamiento. Historia crítica del pensamiento -- 7.El trabajo del pensamiento sobre sí. Etica y política -- 8.Etica del pensamiento -- Nota sobre esta edición -- Textos de Foucault
-- 1. Sexualidad y verdad, 1977 -- 2. Sobre el poder (Entrevista con R Boncennes), 1978 -- 3. Metodología para el conocimiento -- El mundo: Cómo deshacerse del marxismo. (Conversación con el filósofo japonés R. Yoshimoto), 1978 -- 4. Foucault estudia la razón de Estado. (Entrevista con M. Dillon), 1979 -- 5. El verdadero sexo, 1980 -- 6. Sobre el comienzo de la hermenéutica de sí. (Dos Conferencias en Dartmouth), 1980 -- 6.1.Subjetividad y verdad -- 6.2.Crisdanismo y confesión -- 7. De la amistad como modo de vida. (Entrevista con R. de Ceccaty,J. DanetyJ. Le Bitoux), 1981 -- 8. ¿Es,pues,importante pensar? (Entrevista con Didier Eri-bon), 1981 -- 9. Entrevista con J. François y J. de Wit, 1981 -- 10.Entrevista con J. P. Joecker, M. Overd y A. Sanzio, 1982 -- 1.Espacio,saber y poder (Entrevista con P. Rabinow), 1982 --12.La parrésía (Conferencia en la Universidad de Grenoble), 1982 -- 13.Entrevista con Stephen Riggins, 1982 -- 14.La tecnología política df. los individuos. (Conferencia en la Universidad de Vermont), 1982 --- 15.Política y ética (Entrevista con M. Jay, P. Rabinow, R. Rorty, C. Taylory L. Lówenthal), 1983 -- 16.El sujeto y el poder, 1983 -- 17.Acerca de la genealogía de i.a ética. Un panorama del trabajo en curso. (Entrevista con H. Dreyfus y R. Rabinow), 1983 -- 18.Una estética de la existencia. (Entrevista con A. Fontana), 1984 -- 19.La vida: La experiencia y la ciencia, 1984.

Este libro recoge textos poco conocidos pertenecientes a la última época de la obra de Michel Foucault. El contenido se ha seleccionado por su significación e interés, acrecentado por el hecho de no haber sido, en su gran mayoría, traducido hasta ahora al español. En La ética del pensamiento el autor, de manera accesible, hace un repaso por sus temas centrales. Nos explicará cómo todas las construcciones históricas están envueltas en el pensamiento, hasta las más simples y mudas, y que nada puede cambiarse de verdad si no sabemos extraer ese pensamiento, la lógica, la racionalidad que las domina. Esa es la tarea foucaultiana. La obra de Michel Foucault es una referencia primordial para entender nuestro mundo. Él supo excavar nuestro subsuelo cultural, mostrarnos cómo aquello que se nos aparecía como natural y necesario tenía una fecha de construcción y estaba, como todo, sometido a la contingencia y, por tanto, no era inamovible. El lector percibirá en este libro un hilo de fondo que recorre una obra y una vida: la manera en que entendió Foucault su propio trabajo, el de un filósofo en el terreno de la historia, pues verá que aquella continuada reflexión sobre nuestra cultura obedecía al propósito de comprendernos, al intento de cambiar lo que somos.Michel Foucault (1926-1984) se ha confirmado como uno de los pensadores más creativos del siglo xx. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. Jorge Álvarez Yágüez es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Filosofía de Instituto y especialista en la obra de Michel Foucault. Además de doctorarse con un trabajo sobre la obra foucaultia-na, ha publicado numerosos artículos y libros dedicados a ella.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

^

^

^